2024-03-29T15:26:15Z
http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/journal/oai
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/46
2006-12-31T11:22:29Z
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2006-12-31T11:22:29Z
Universidad de Mucia
Tonos Digital; NÚMERO 12 - DICIEMBRE 2006
LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MULTIMEDIA A LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA: WWW.DIALECTOLOGIA.ES
MonoTonos
Gonzalo Aguila Escobar; Universidad de Granada
2006-12-31
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innovación docente; Didáctica de la Lengua; Dialectología; innovation in teaching; Spanish language; Spanish dialectology
es
Este trabajo constituye la presentación de un proyecto de innovación docente concebido y elaborado por un grupo de profesores de la Universidad de Granada para la enseñanza y aprendizaje de la Dialectología española. La experiencia acumulada a lo largo de los años en las aulas, así como las nuevas directrices pedagógicas europeas nos han llevado a plantear un nuevo enfoque en la enseñanza de la lengua española mediante la aplicación de las nuevas tecnologías que están a nuestro alcance.
This work is the result of an innovation design made by a group of teachers of the University of Granada. This project consists in new ideas for teaching and learning in the subject Spanish Dialectology. The experience in teaching along the years and the european guidelines, are the reason of a didactic approach with new multimedia technologies.
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/93
2007-07-25T08:46:12Z
tonos:MonoTonos
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Universidad de Mucia
Tonos Digital; NÚMERO 13 - JULIO 2007
ESTRATEGIAS DE DESCORTESÍA AL SERVICIO DE LA PERSUASIÓN
MonoTonos
María Márquez Guerrero; Universidad de Sevilla
2007-07-26
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discurso publicitario; argumentación; persuasión; medios de comunicación; mujer; advertising discourse; argumentation; persuasion; mass media; woman
es
El objetivo básico de este artículo es ofrecer algunas reflexiones sobre las conexiones existentes entre, por un lado, el discurso publicitario y, por otro, la descortesía, así como analizar las estrategias que son utilizadas para persuadirnos de que un determinado producto tendría que ser consumido.
En este sentido, los anuncios pueden construir una imagen descortés y negativa de la firma rival o de las personas que no tengan, a priori, afinidad con el producto. Esta construcción se consigue particularmente por medio
de la selección de palabras y por medio del uso de ciertas estrategias retóricas que permiten, por ejemplo, conectar el cuerpo de la mujer a una supuesta realidad imperfecta, frágil y defectuosa.
The main objective of this article is to put forward some reflections on the connections between advertising discourse and impoliteness, and to analyse the strategies that are used in order to persuade us that the product would have to be consumed. In this sense, the adverts can construct a negative
and impolite image of both the rival firm and the subjects without kinship with the product. This construction is obtained particularly by means of the selection of words and by mean of the use of the rhetoric strategies that, for example, could link the body of the woman to a supposed imperfect, fragile, and defective reality.
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/137
2007-12-23T18:45:07Z
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2007-12-23T18:45:07Z
Universidad de Mucia
Tonos Digital; NÚMERO 14 - DICIEMBRE 2007
Platero y yo
MonoTonos
John Maxwell Coetzee; Universidad de Adelaida
2007-12-30
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en
Resumen
Platero y yo se considera habitualmente como un libro para niños. En efecto, dentro de la industria del libro se comercializa como tal. Sin embargo, en esta serie de estampas unidas por la figura del burro Platero hay mucho que un niño impresionable a duras penas podrá soportar y, además, mucho que supera el ámbito de interés de los niños. Por ello, creo más apropiado concebir Platero y yo como las impresiones de la vida de un pueblo, el pueblo natal de Juan Ramón Jiménez, Moguer en Andalucía, tal como es visto por un adulto que, siendo un poeta de gran sensibilidad, no ha perdido el contacto con la inmediatez de la experiencia de la infancia, y registrado con tal delicadeza y contención como es conveniente cuando a nuestro lado, acompañándonos en nuestro recorrido diario, tenemos una audiencia cuya mirada es inocente y cuyas almas son las almas impresionables de los niños.
Abstract
Platero and I is usually thought of as a children’s book. In the book trade it is certainly marketed as such. Yet in this set of vignettes held together by the figure of the donkey Platero there is much that an impressionable child will find hard to bear, and in addition much that is beyond the range of interest of children. I therefore find it better to conceive of Platero and I as impressions of the life of a town, Juan Ramon Jimenez’s home town of Moguer in Andalusia, as seen by an adult who, being a poet of great sensitivity, has not lost touch with the immediacy of childhood experience, and recorded with such delicacy and restraint as is proper when by our side, accompanying us on our daily round, we have an audience whose gaze is innocent and whose souls are the impressionable souls of children.
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/181
2008-07-01T18:42:45Z
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Universidad de Mucia
Tonos Digital; NÚMERO 15 - JUNIO 2008
GLOBALIZACIÓN E INGLÉS AERONÁUTICO. POSICIÓN ARGENTINA
MonoTonos
Lorena M. A Matteis; Universidad Nacional del Sur – CONICET
2008-07-02
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políticas lingüísticas; globalización; inglés de aviación; Argentina; linguistic policies; globalization; aviation English; Argentine
en
RESUMEN. La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) establece procedimientos para las comunicaciones aire/tierra tanto para la comunicación interna dentro de cada país como para cuando existe contacto interlingüístico. Para estas últimas situaciones, desde 2003, la OACI postula al inglés como un “estándar” obligatorio y estipula los requerimientos de competencia en dicha lengua para pilotos y controladores aéreos.
Dentro del ámbito de las políticas lingüísticas, en el presente trabajo, presentaremos las razones sociohistóricas que llevaron a la selección del inglés como lengua franca de la aviación, los debates que esta elección y su implementación han generado en distintos países, así como la posición argentina, intentando identificar ventajas y desventajas en la globalización del inglés aeronáutico y sugerir cómo la sociolingüística puede contribuir a atenuar algunas de sus problemáticas asociadas.
ABSTRACT. The International Civil Aviation Organization (ICAO) establishes air/ground communications procedures, both within the territory of a determined country and in situations involving interlinguistic contact. For these situations, since 2003, ICAO postulates English as an obligatory “standard” and stipulates competence levels for pilots and air traffic controllers.
Within the framework of linguistic policies, in this work, we will present sociohistorical factors that prompted the selection of English as aviation’s lingua franca, the debates that this choice and its implementation have generated in different countries, as well as the Argentinean position, trying to identify advantages and disadvantages of aviation English’s globalization and to suggest how sociolinguistics can contribute to attenuate some of the associated problematics.
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/235
2008-12-31T09:25:54Z
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2008-12-31T09:25:54Z
Universidad de Mucia
Tonos Digital; NÚMERO 16 - DICIEMBRE 2008
FORMA, FUNCIÓN Y SIGNIFICACIÓN EN POESIA VISUAL
MonoTonos
Laura López Fernández; University of Canterbury, Christchurch, New Zealand
2008-12-31
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Forma, Percepción, Lectura, Poesía Visual, Poesía Verbal, Semántica, Lenguajes verbales, icónicos, geométricos, integrados, cromatismo
en
La discontinuidad semántica y el impulso de reconfiguración son dos características operativas de los proyectos interartísticos de vanguardias, entre los que se incluye la poesía visual -género híbrido e intermedio- (Higgins 1965). En poesía visual este impulso se manifiesta como heterogeneidad formal, enfatizando nuevas relaciones semánticas entre sujeto y objeto. En este estudio se contrasta y analiza el complejo tema de la percepción en poesía verbal y en poesía visual -dos modalidades poéticas divergentes que si bien comparten la paragramaticalidad como posibilidad semántica, difieren radicalmente en su proceso de lectura-. También se estudia el concepto de Forma y unidades significantes en poesía visual empleando principios del estructuralismo, la teoría de la gestalt, semiótica y crítica cultural con el fin de ofrecer un modelo pedagógico que permita interpretar la riqueza de perspectivas que este género o “antígenero” ofrece.
Abstract
Semantic discontinuity and the impulse of reconfiguration are two functional characteristics of the avant-garde projects, among which we include visual poetry –a hybrid and intermediate genre- (Higgins 1965). This impulse in visual poetry manifests itself as formal heterogeneity, and emphasizes new semantic relations between subject and object. In this study we compare and contrast the complex subject of perception in verbal and visual poetry -two divergent poetic modalities that share paragrammaticality as a semantic option, but differ radically in its reading process-. We also study the concept of Form and unities of meaning in visual poetry using principles of structuralism, the gestalt theory, semiotics and cultural studies, in order to offer a pedagogical model that allows us to interpret the richness of perspectives that this genre or “anti-genre” offers.
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/297
2009-07-20T19:22:32Z
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Universidad de Mucia
Tonos Digital; NÚMERO 17 - JULIO 2009
¿QUO VADIS, PHILOLOGIA?
MonoTonos
José María Jiménez Cano; Universidad de Murcia
2009-07-21
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en
Esta antología recoge la opinión de un grupo selecto de profesores, traductores y periodistas sobre la conveniencia o no de mantener el término Filología en la denominación de los títulos universitarios de Grado. En el proceso actual de reforma de los planes de estudio ha habido una tendencia importante para sustituir el término Filología por el de Estudios. Las respuestas que se seleccionan son opiniones de extensión y argumentación muy variada. Las aportaciones se suceden yuxtapuestas y sin ningún comentario. La única intención de esta antología es la de evitar que una cuestión de tanto calado pase sin pena ni gloria y hacer votos para que, al menos, alcance el grado de ‘disputada’.
1.- Presentación, de José María Jiménez Cano (Universidad de Murcia)
2.- Sobre la conveniencia de mantener el término “Filología” en la denominación de los títulos universitarios de grado, de Alfonso Martín Jiménez (Universidad de Valladolid)
3.- Tufillo científico, de Eloy Sánchez Rosillo (Universidad de Murcia)
4.- Hasta ahora vivíamos bien, de Epicteto José Díaz Navarro (Universidad Complutense de Madrid)
5.- Filología, de Estrella Ruiz-Gálvez (Universidad de Caen)
6.- Filología versus Estudios, de Juan Manuel Hernández Campoy (Universidad de Murcia)
7.- Encuesta filológica, de Belén Hernández (Universidad de Murcia)
8.- Filología: una muerte anunciada (desde la Anglística), de Juan Camilo Conde Silvestre (Universidad de Murcia)
9.- Los tres aspectos de la Filología, de Mª Carmen Ayora Esteban (Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta. Universidad de Granada)
10.- Bolonia, la Filología y Venus ante el espejo, de Óscar Loureda (Universidad de Heidelberg)
11.- De la “inutilidad” de la Filología (o las nuevas bodas de Filología y Mercurio), de Bernat Castany Prado (Universidad de Barcelona)
12.- ¿Filología o qué?, de Francisco Chico Rico (Universidad de Alicante)
13.- Filología sí, de Jacinto Nicolás (filólogo y periodista)
14.-Filología, un sencillo comentario, de Alberto José Sánchez Griñán (Escuela de Lenguas Extranjeras de Pekín)
15.- El nombre exacto de las cosas, de José S. Carrasco Molina (I.E.S. Diego Tortosa de Cieza. Murcia)
16.- Aportación al debate en torno al término “Filología”, de Jaime Céspedes (Université Paris 10 – Nanterre)
17.- La Filología tras Bolonia. ¿Cambiamos de traje o cambiamos de planes?, de María Valdivieso Blanco (Traductora del Consejo de la Unión Europea. Bruselas)
18.- Filología, puente entre lingüística y literatura, de Camilo Rubén Fernández Cozman (Universidad de San Marcos. Lima, Perú)
19.- ¿Filología o lenguas?, de Edmundo Farolán
20.- ¿Filología hispánica o estudios hispánicos?, de Monique Nomo Ngamba Amougou (Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Universidad de Douala. Camerún)
21.-La importancia de llamarse… ¿Filología?, de Antonio Miguel Bañón Hernández (Universidad de Almería)
22.- Filología y Estudios de la lengua, de Mohamed El-Madkouri Maataoui (UAM) y Beatriz Soto Aranda (C.E.S. Felipe II-Universidad Complutense de Madrid)
23.- Indicio de tribulaciones y solución efímera, de Xavier Laborda (Universidad de Barcelona)
24.- El nombre es el presagio, de José Carlos Miralles Maldonado (Universidad de Murcia)
25.- Desde las trincheras de la Secundaria, de María José Lucerga Pérez
26.- Tiempos postmodernos: el sentido de una ciencia filológica
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/333
2010-01-17T11:32:22Z
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2010-01-17T11:32:22Z
Universidad de Mucia
Tonos Digital; NÚMERO 18 - DICIEMBRE 2009
PONER EN ESCENA LA CORTESÍA. SIGNOS, GESTOS Y MODOS DEL ARTE DE DAR A CONOCER Y DEL SABER RECONOCER. (ESPAÑA, SIGLO XVI)
MonoTonos
Estrella Ruiz Gálvez; Universidad de Caen
2010-01-17
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en
Resumen
Los estudios sobre la sociedad cortesana, los rituales regios y el valor jurídico de los gestos han puesto en evidencia la importancia de ese verdadero sistema de comunicación constituido por las ceremonias y los gestos codificados. Los textos que se estudian aquí se corresponden con dos situaciones muy diferentes pero perfectamente tipificadas. El primer texto es un “romance” de frontera. El segundo texto pertenece al ceremonial de los colegios universitarios de Salamanca.
Abstract
Studies about the courtly society, royal rituals and the legal value of gestures have proved the importance of that real communication system which comprises ceremonies and coded gestures. The texts studied here refer to two very different, but perfectly typified situations. The first text is a frontier ballad or romance fronterizo. The second one is part of the ceremonial of the University Colleges of Salamanca.
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/387
2010-07-23T19:47:46Z
tonos:MonoTonos
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2010-07-23T19:47:46Z
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Tonos Digital; NÚMERO 19 - JULIO 2010
LECTURA Y ESCRITURA EN EL CURRÍCULO DE SECUNDARIA
MonoTonos
Encarna Bermúdez Gómez; IES Ribera de los Molinos. Mula. Murcia
2010-07-24
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en
“Lectura y escritura en el currículo de secundaria” es el resultado de un proyecto de investigación cuyos objetivos son:
a. Aportar una selección de obras de literatura juvenil –narrativa- del panorama actual, nacional y regional, cuyos autores tienen reconocido prestigio, tras la aplicación a cada una de las ellas de un esquema de análisis sociolingüístico que ha permitido, con el rigor de una ciencia, la Sociolingüística, descubrir y evaluar la presencia de variación lingüística en correlación con los contextos espaciales, temporales y sociales manifiestos en la narrativa.
b. Adjuntar a cada obra analizada el comentario de texto sociolingüístico, además, y para su didáctica en el aula, aportar al profesor el material necesario que le permita elegir, en virtud de la realidad lectora de sus alumnos, teniendo en cuenta la atención a la diversidad que se plantea en el aula, qué obra es la más adecuada para programar y desarrollar su labor en el ámbito de la lectura y la escritura.
c. Una programación didáctica, incluyendo los materiales de trabajo en el aula, para todo un curso escolar, en la materia de apoyo instrumental, eje socio-lingüístico: descubriendo la lectura, incorporada en los programas de refuerzo educativo para primero y segundo de ESO; y en los contenidos de leer y escribir, del Bloque I, Comunicación, enumerados en los programas de Diversificación Curricular para tercero y cuarto de ESO. Materiales que van a permitir adecuar las lecturas y las actividades especificadas para cada obra, a la diversa realidad educativa que el profesorado encuentra en el aula.
d. Ofrecer a los centros educativos de secundaria un programa de lectura y escritura en el que se aborde el trabajo en las destrezas básicas desde una perspectiva novedosa, basada en el estudio del contexto externo de una obra narrativa y su relación con los usos lingüísticos de los personajes, incluido el narrador, en términos de variedades sociolingüísticas; entendiendo que en las obras literarias se realiza un estudio del lenguaje en situaciones reales de comunicación, condicionadas social y culturalmente por factores sociales y culturales (clase social, edad, sexo, etnia, religión, política) y factores contextuales (campo-tema, tono-estilo personal o funcional y medio del discurso) propios de las situaciones comunicativas y de cuantos interlocutores participan en el acto comunicativo.
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/583
2011-01-15T21:51:01Z
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2011-01-15T21:51:01Z
Universidad de Mucia
Tonos Digital; NÚMERO 20 - DICIEMBRE 2010
LOS FANSUBS: EL CASO DE TRADUCCIONES (NO TAN) AMATEUR
MonoTonos
Eva María Martínez García; Escuela de Traductores de Toledo
2011-01-16
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Fansubs, anime, traducción audiovisual, traducción amateur, subtitular, audiovisual translation, amateur translation, subtitling
en
El propósito de este artículo es describir el funcionamiento de los fansubs y su evolución en busca de la calidad en el proceso de subtitulación y edición. En la primera parte del artículo se introducen los conceptos, la historia y las prácticas éticas y legales. La segunda cubre en profundidad el proceso de la traducción, las características del subtitulado y la cadena de trabajo. La tercera recoge algunos ejemplos visuales comparativos. El artículo termina con una reflexión sobre el trabajo de estos grupos y su evolución.
Abstract
The purpose of this paper is to describe the functioning of the so-called fansubs and its evolution in search of the quality in the process of subtitling and editing. The first part of the article will introduce the main concepts, the history and the ethics and legality of fansubs. The second part covers in depth the translation process, the subtitling characteristics and the line of work. The third part gathers some comparative images. The paper concludes with a reflection on the work of these groups and its evolution.
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/660
2011-07-30T11:50:32Z
tonos:MonoTonos
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2011-07-30T11:50:32Z
Universidad de Mucia
Tonos Digital; NÚMERO 21 - JULIO 2011
LOS DISCURSOS MEDIÁTICOS NACIONALES DE LA REVOLUCIÓN EGIPCIA DEL 25 DE ENERO Y SU REPERCUSIÓN EN INTERNET. CONSIDERACIONES DISCURSIVAS E IDEOLÓGICAS
MonoTonos
Yasmin Hosny; Universidad de El Cairo. Egipto
2011-07-30
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en
El 25 de enero del 2011 estalla la revolución en Egipto. Además de ser un momento histórico que se ha de documentar y analizar, llama la atención el control que ejercen las autoridades egipcias sobre los medios de comunicación, sobre todo la televisión y los periódicos nacionales. Así, el objetivo de este trabajo es, en primer lugar, analizar los discursos oficiales en Egipto emitidos desde el comienzo de la revolución egipcia el 25 de enero del 2011 desde el punto de vista psicolingüístico e ideológico. En segundo lugar, estudiaremos la repercusión de dichos discursos en los comentarios y enlaces de facebook. El método utilizado para llevar a cabo esta segunda parte de la investigación será el descriptivo.
Abstract
On the 25th of January 2011 the Egyptian revolution breaks out. Apart from being a historical moment that has to be documented and analyzed, the control that the Egyptian authorities have on mass media, especially national television and newspapers, is overwhelming. Thus, the objective of this investigation is, using a descriptive method to analyze, in the first place, the official national discourses (speeches) that have been issued since the revolution started from a psycholinguistic and ideological point of view. In the second place, we are going to study the effect of these speeches on facebook discussions and links.
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/727
2012-01-12T18:46:29Z
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Tonos Digital; NÚMERO 22 - ENERO 2012
LO QUE LOS AUTOMÓVILES NOS DICEN
MonoTonos
Rogelio Rodríguez Pellicer; Facultad de Filología, Traducción y Comunicación
2012-01-12
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Automóvil, vehículo, significación, significados sociales, denotación, connotación, ciudad, conductor. Automobile, vehicle, meaning, social meanings, denotation, connotation, city, drivers.
en
En el presente artículo reflexionamos sobre la presencia en nuestro día a día de los significados sociales, aquellos significados que otorgamos a lo que nos rodea por influencia de la cultura recibida. Para ello, partimos del significado denotativo que los automóviles estacionados en las vías públicas nos proporcionan, tanto a través de signos lingüísticos como de los no lingüísticos, y observamos que un artilugio tan habitual como un coche conlleva una gran variedad de significados connotativos. Estas connotaciones nos trasmiten cómo son los usuarios de los vehículos y las ciudades en que se encuentran, entre otros significado
What automobiles tell us
Abstract
In this article we deal with the presence of social meanings, those which we give to everything around us by the influence of the culture received, and which are found in our daily life. For this purpose, first we start from the denotative meaning which automobiles parked in thoroughfares provide us, not only thorough linguistic signs but also non-linguistic signs. We can observe that such a common device as a car involves a great variety of connotative meanings. These connotacions let us know, among other meanings, how s.
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/804
2012-07-29T10:11:19Z
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Tonos Digital; NÚMERO 23 - JULIO 2012
EL DISCURSO POLÍTICO DE RAFAEL CORREA (PRESIDENTE DE ECUADOR)
MonoTonos
Esperanza Morales López; Universidad de A Coruña
2012-07-29
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Análisis del discurso político, discurso político latinoamérico, discurso político ecuatoriano, análisis crítico del discurso, estrategias pragmático-discursivas, estrategias retórico-argumentativas, estrategia de deslegitimación
es
Este trabajo analiza desde un punto de vista pragmático-discursivo y retórico-argumentativo las características ideológicas (o construcciones discursivas) de las alocuciones del presidente Correa entre octubre y diciembre de 2009. El análisis revela que este significado se construye, en primer lugar, a través de la recontextualización del lema de su partido (revolución ciudadana) a otros contextos para equiparar el término revolución con el de cambio, en aspectos concretos de la vida ecuatoriana. En segundo lugar, se observan las siguientes macro-funciones sociales o macro-estrategias: a) la defensa argumentativa de su ideología política (un socialismo moderado); b) la legitimación propia para construir su imagen política como un presidente cercano a las clases populares y que actúa con valores éticos; y c) la deslegitimación de sus oponentes políticos y de los grupos sociales que se oponen a sus reformas.
* Esta investigación es parte del proyecto CEI, financiado por el Ministerio Español de Ciencia e Innovación y Fondos Feder (HUM2007-61936FILO). Para contactar con la autora: e.morales.lopez@udc.es
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/884
2013-01-09T19:09:01Z
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Tonos Digital; NÚMERO 24 - ENERO 2013
PERDER LA VOZ TRAS UN CÁNCER DE LARINGE
MonoTonos
María de los Ángeles Marín Abellán; Asociación de laringectomizados Región de Murcia “San Blas”
2013-01-10
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voz laríngea; laringectomía; pérdida; voz esofágica; comunicación. Laryngeal voice; Laryngectomy; Loss; Voice esophageal; Communication.
en
La voz es como una huella dactilar: no existen dos iguales. Ésta posee un carácter diferenciador, íntimamente personal, que le confiere a cada hablante su propia identidad. Por eso, perder la voz significa quedarse sin una parte esencial de uno mismo, sin ese medio directo de expresión y comunicación con los demás.
La pérdida de la voz laríngea se produce, irremediablemente, cuando un cáncer de laringe daña por completo las cuerdas vocales y es necesario realizar una laringectomía total para extirparlas. Esto conlleva la búsqueda de otros medios para poder hablar.
Las prótesis fonatorias, como las fístulas traqueoesofágicas o las electrolaringes (prótesis externas), son algunos de esos medios . No obstante, este artículo se centrará en el método que suele utilizar la mayoría de los que han sufrido una laringectomía total: la técnica de la voz esofágica. Ésta consiste en producir un tipo de voz que se crea en el esófago y que resulta más grave y con una intensidad menor que la voz laríngea, pero que es igualmente eficaz en el habla, en la comunicación.
Así, en el presente artículo se expondrá de forma sencilla cómo se habla con la voz laríngea, qué ocurre cuando hay un cáncer de laringe y una posterior laringectomía, y cuáles son las claves para hablar con la voz esofágica.
Para ello, me basaré en mi experiencia como filóloga en la Asociación de laringectomizados Región de Murcia “San Blas”, donde tuve el privilegio de aprender a dar clase de la voz esofágica y ser profesora de la misma durante cuatro años.
ABSTRACT
Voice is like a fingerprint: no two are alike. It has a distinctive character, intimately personal, which gives each speaking its own identity. So, lose your voice means no essential part of oneself, without the direct means of expression and communication with others.
The laryngeal voice loss inevitably occurs when a cancer of the larynx completely damaged vocal cords and is required total laryngectomy to remove them. This involves finding other means to speak.
Phonatory prosthesis or artificial larynx are some of these media. However, this article will focus on the method used most often those who have undergone total laryngectomy: the technique esophageal voice. This is to produce a voice type that is created in the esophagus and more seriously and with a lower intensity than the laryngeal voice, but it is equally effective in speech communication.
So, in this article we will present a simple way how to talk with laryngeal voice, what happens when there is a cancer of the larynx and subsequent laryngectomy, and what are the keys to talk to esophageal voice. To do this, I will draw on my experience as a philologist in Asociación de laringectomizados Región de Murcia “San Blas”, where I had the privilege of learning to teach esophageal voice teacher and be the same for four years.
Keywords: Laryngeal voice; Laryngectomy; Loss; Voice
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/971
2013-07-16T16:46:12Z
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2013-07-16T16:46:12Z
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Tonos Digital; NÚMERO 25 - JULIO 2013
MULTILINGÜISMO Y ASIMETRÍA EN LA BASE TERMINOLÓGICA DE LAS INSTITUCIONES EUROPEAS
MonoTonos
Javier Muñoz Martín; Consejo de la Unión Europea. Unidad Española. Bruselas, Bélgica
María Valdivieso Blanco; Consejo de la Unión Europea. Unidad Española. Bruselas, Bélgica
2013-07-16
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IATE; terminología; traducción; multilingüismo; Unión Europea. terminology; translation; multilingualism; European Union.
en
La base terminológica IATE tiene por objetivo fundamental contribuir a la redacción multilingüe de textos de la Unión Europea. Su propio carácter multilingüe refleja el principio de la paridad jurídica de las veintitrés lenguas oficiales y de trabajo de la UE. Pero, si bien todas estas lenguas gozan de la misma consideración jurídica, en la práctica existe entre ellas una notable asimetría, con el inglés en lugar preeminente. Lo que se denomina "redacción multilingüe" es, en realidad, la elaboración de los textos en una lengua –casi siempre el inglés– y su traducción posterior a las demás.
Por otra parte, en terminología el punto de partida metodológico es el concepto. Los conceptos representan la segmentación que cada cultura y su lengua hacen de la realidad. Por lo tanto, en una situación de preponderancia de una única lengua, la base terminológica tenderá a presentar los conceptos y sus interrelaciones tal y como se dan en esa lengua. De todas formas, como en la práctica IATE ha de dar respuesta a problemas de traducción, lo que hace a menudo es partir del término y no del concepto. En ambos casos, la lengua fuente condiciona en gran medida el resultado.
Estos dos factores, la asimetría conceptual y la traducción, dejan su impronta en la naturaleza de IATE, pero el paralelismo formal de las fichas dificulta la percepción de este fenómeno. En esta comunicación ponemos de relieve algunos aspectos de esta dualidad que pueden ayudar a entender mejor el papel real de una base terminológica multilingüe institucional en un contexto marcado por el predominio de una lengua sobre las demás.
ABSTRACT
The main purpose of IATE as a terminology database is to contribute to the multilingual drafting of EU texts. Being itself a multilingual tool, IATE applies the principle of legal parity between the Union's 233 official and working languages. Yet, whereas all these languages enjoy an equal legal status, in practice there is considerable asymmetry between them, with English in a preferential place. Thus, what is known as "multilingual drafting" is, as a matter of fact, the drafting of texts in a given language –more often than not English– and then their translation into other languages.
On the other hand, the methodological starting point in terminology is the concept. Concepts embody the particular segmentation of reality made by each culture and its language. This means that, in a situation in which a single language is pre-eminent, the terminological database will tend to present concepts and their interconnections in the same manner as they occur in the pre-eminent language. Now, given that IATE is meant to offer solutions to translation problems, what it often does is to take terms instead of concepts as starting points. In either case the source language heavily influences results.
These two factors, conceptual asymmetry and translation, leave their mark on IATE's nature, but the outward parallelism of entries hinders the perception of this fact. In the present contribution we intend to highlight certain aspects of this duality which can help to understand better the effective role of a multilingual institutional database in a context characterised by the predominance of one language over the others.
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/1026
2014-01-26T19:03:36Z
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2014-01-26T19:03:36Z
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Tonos Digital; NÚMERO 26 - ENERO 2014
ESTUDIO DEL RAP ESPAÑOL COMO GÉNERO DISCURSIVO: TEMAS Y SECUENCIAS TEXTUALES
MonoTonos
Francisco Jiménez Calderón; Universidad de Extremadura
2014-01-28
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rap; género discursivo; análisis del discurso; lengua española; secuencias textuales
es
Este trabajo parte de la hipótesis de que el rap español constituye un género discursivo consolidado, y que cuenta, por tanto, con los elementos habituales en todo género. Entre ellos, se estudian aquí las disposiciones temáticas que presenta y las secuencias textuales en que se articula. Se han analizado alrededor de quinientos textos aplicando las herramientas que proporciona el análisis del discurso, fundamentalmente las referidas a la determinación de la línea temática (Van Dijk) y las que permiten ordenar el texto en función de la intención concreta del enunciador (Adam). Los resultados muestran un género discursivo estable, cuyo tema predominante, denominado competición, se adentra en el ámbito de lo metalingüístico, en tanto que los enunciadores compiten esgrimiendo su destreza en el manejo de la expresión lingüística. En razón de ello, el texto suele encajarse en una secuencia textual argumentativa, pues se trata de persuadir de la superioridad propia. No falta, pese que el texto es monologado, una dialogicidad latente, que se relaciona con su carácter oral y, en cierto modo, conversacional.
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/1123
2014-07-14T20:04:14Z
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2014-07-14T20:04:14Z
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Tonos Digital; NÚMERO 27 - JUNIO 2014
ESTRATEGIAS LINGÜÍSTICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTORIDAD EN LAS CONSULTAS CON MÉDICOS DE NIÑOS
MonoTonos
Mariela E. Rígano; Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina
2014-07-15
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sociolingüística interaccional, médico/paciente, autoridad, discurso institucional, Interactional Sociolinguistic, doctor / patient, authority, institutional speech
en
Esta ponencia se enmarca en un proyecto más amplio denominado “Análisis sociolingüístico de la interacción médico/paciente: Estudio cualitativo de la consulta con médicos de niños en hablantes de español bonaerense. Un aporte a la promoción de la salud”, que pretende caracterizar la interacción verbal entre médico y paciente en el discurso institucional en los diferentes tipos de vínculos y relaciones, detectar problemas comunicativos e interaccionales y ofrecer respuestas a los mismos.
El objetivo que perseguimos en esta ponencia es analizar las estrategias lingüísticas utilizadas para construir la autoridad en las consultas con médicos de niños en español bonaerense. Para ello, centraremos nuestro estudio en el material recogido a través de la técnica de participante observador en una sala médica de un barrio periférico de la ciudad de Bahía Blanca.
Es de destacar que nuestro estudio se enmarca en un enfoque de sociolingüística interaccional de carácter amplio (Gumperz, 1982; Tannen, 1985, 1992, Tannen y Wallat,1986), integrando aportes de la etnografía de la comunicación (Gumperz y Hymes, 1972, Golluscio, 2002), el análisis del discurso – particularmente el análisis del discurso institucional- (Drew y Heritage, 1998, Drew y Sorjonen, 2000, Gunnarson, 2000, Van Dijk, 2000, Heritage y Maynard, 2006), el análisis de la conversación (Gallardo Páuls, 1993, Briz, 2000), el análisis crítico del discurso (Fairclough,1989, Raiter et al, 1999, Raiter, Zullo et al, 2002) y la antropología lingüística (Duranti,
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/1204
2015-01-27T20:07:33Z
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Tonos Digital; NÚMERO 28 - ENERO 2015
SOBRE INCIDENCIAS EN LOS DISCURSOS DE LOS DEBATES EN TORNO AL ESTADO DE LA NACIÓN. CUESTIONES PREVIAS
MonoTonos
Luis Cortés Rodríguez; Universidad de Almería/ CySOC
2015-01-28
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discurso político, oralidad, incidencias discursivas, aplausos, risas, rumores, political discourse, orality, discursive incidents, applause, laugh, murmurs
en
El estudio de las incidencias discursivas que vienen a sumarse a la voz del político que en ese momento está en posesión de la palabra es algo hasta ahora inédito, si exceptuamos los aplausos. En este artículo, tratamos una serie de cuestiones iniciales acerca de estas incidencias (aplausos, rumores, protestas, risas, voces e intervenciones de la presidencia del Congreso), entre ellas sus intenciones y formas de aparición. Para el acercamiento a tales manifestaciones, nos hemos valido de un corpus que abarca los discursos iniciales del presidente del Gobierno y del líder de la oposición en los debates en torno al estado de la nación (DEN) celebrados en las cuatro últimas legislaturas ya finalizadas (desde 1996 hasta 2011).
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/1302
2015-07-03T21:28:03Z
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2015-07-03T21:28:03Z
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Tonos Digital; NÚMERO 29 - JULIO 2015
EL DISCURSO PEDAGÓGICO EN TIEMPOS DE INTERNET: APROXIMACIONES SOCIOSEMIÓTICAS AL ESTUDIO DE LOS PORTALES EDUCATIVOS
MonoTonos
María Agustina Sabich; Universidad de Buenos Aires
2015-07-05
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Portales educativos; sociosemiótica; discurso pedagógico; TIC; hipermediación. Educational portals; sociosemiotic; Pedagogic discourse; TIC; Hipermediación.
en
El siguiente artículo se propone analizar algunas de las operaciones discursivas presentes en un portal educativo del Estado Argentino (Educ.ar). Para llevar a cabo dicho estudio, se utilizarán herramientas teórico-metodológicas de la sociosemiótica y ciertos aportes conceptuales desarrollados en el campo de las Tecnologías Educativas y en el área de la Comunicación y la Educación.
Dado el contexto creciente de hipermediación, y de convergencia de medios y de lenguajes, entendemos que las plataformas virtuales constituyen una herramienta fundamental para el desarrollo de los modelos educativos. Por esta razón, consideramos relevante abordar no solo los contenidos y las estrategias didácticas dinamizados en ellos, sino también, los aspectos formales que configuran su diseño, con el objetivo de optimizar su futura utilización en los diversos niveles de enseñanza y áreas de conocimiento.
Por último, y en función de los resultados obtenidos, en las conclusiones se intentarán efectuar algunos aportes formales para el diseño de los portales educativos con el objetivo de propiciar su perfeccionamiento discursivo, contribuyendo así, a la utilización significativa de las tecnologías educativas en el espacio intra y extra-escolar. Nuestro interés reside, principalmente, en contribuir a la descentralización del saber (Martín-Barbero, 2000) y a promover la consolidación de una escuela democrática y participativa (Uranga, 2005).
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/1408
2016-01-25T22:43:05Z
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2016-01-25T22:43:05Z
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Tonos Digital; NÚMERO 30 - ENERO 2016
LA METÁFORA Y LA METONIMIA COMO PROCEDIMIENTOS DE CREACIÓN NEOLÓGICA EN EL DISCURSO GASTRONÓMICO ACTUAL
MonoTonos
María Estornell Pons; Universidad Católica de Valencia
Almudena Soto Nieto; Universidad Católica de Valencia
2016-01-26
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neologismo; semántica; metáfora; metonimia; gastronomía; neologism; semantics; metaphor; metonymy; gastronomy
en
El presente estudio supone un primer acercamiento al análisis del discurso gastronómico actual. En él encontramos nuevas formas de expresión que responden a la innovación y sofisticación que ha experimentado el ámbito culinario en los últimos años, y en las que intervienen diversos procedimientos semánticos y formales. El objetivo del artículo es analizar, desde la lingüística cognitiva, el papel de la metonimia y la metáfora conceptuales como mecanismos recurrentes en la creación de estas nuevas denominaciones y, por tanto, de neologismos semánticos en este ámbito discursivo. Para ello nos hemos basado en los distintos tipos de neología semántica y en los criterios existentes para el reconocimiento de neologismos. Los datos han sido extraídos de un corpus constituido por cartas y menús de restaurantes de categoría alta y medio-alta de distintas ciudades españolas, del que se ha seleccionado una muestra de unidades representativa del fenómeno que se estudia. El análisis revela un tipo de neología léxica dinámica en el lenguaje gastronómico, en el que la metonimia y la metáfora aparecen como estrategias cognitivas eficaces para denominar y representar los diferentes productos, con una finalidad pragmática determinada impulsada por el sector gastronómico actual.
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2016-06-10T16:45:32Z
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Tonos Digital; NÚMERO 31 - JUNIO 2016
ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EMPLEADAS POR ENTRENADORES Y DEPORTISTAS HABLANTES DE E/LE DURANTE RUEDAS DE PRENSA Y ENTREVISTAS
MonoTonos
Reyes Torrejón Bersabé; Consejería de Educación. JCCM. Toledo
Esteban Vázquez-Cano; Universidad Nacional de Educación a Distancia
2016-06-10
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estrategias de comunicación oral; enfoque comunicativo; competencia estratégica; español como lengua extranjera; distancia léxica. oral communication strategies; communicative approach; strategic competence; Spanish as a foreign language; lexical distance
en
El presente artículo tiene como objetivo analizar el uso de estrategias de comunicación oral empleadas por entrenadores y deportistas hablantes de E/LE en situaciones de comunicación real. En primer lugar, se han analizado las diferentes taxonomías más relevantes en la literatura científica para la clasificación de las estrategias de comunicación oral y, posteriormente, se ha desarrollado el concepto de distancia léxica como variable significativa en el estudio. En segundo lugar, para llevar a cabo la parte empírica, se han realizado las transcripciones de las producciones orales de deportistas profesionales y entrenadores durante entrevistas y ruedas de prensa. La muestra está integrada por 25 profesionales del deporte, 6 entrenadores y 19 deportistas de alto rendimiento cuya L2 es el español, agrupados en función de su lengua materna (L1): francés, inglés, italiano, alemán y portugués. Para el registro de los datos, se ha confeccionado una lista de control basada en las estrategias que se repiten en las clasificaciones más citadas. Los resultados han arrojado diferencias significativas en cuanto al tipo de estrategias empleadas en función de la L1 de los hablantes, lo cual parece estar relacionado con el mayor o menor grado de similitud léxica de las diferentes lenguas con respecto al español.
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/1622
2016-12-30T18:40:49Z
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2016-12-30T18:40:49Z
Universidad de Mucia
Tonos Digital; NÚMERO 32 - ENERO 2017
EN BUSCA DEL GENIO DEL IDIOMA: LA LABOR PURISTA DE ÁLEX GRIJELMO
MonoTonos
Carlos Frühbeck Moreno; Università degli Studi di Enna “Kore”
2016-12-30
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Álex Grijelmo, ideologías lingüísticas, purismo, análisis del discurso. Álex Grijelmo, language ideologies, purism, discourse analysis
en
Este trabajo tiene como objetivo el análisis de gran parte de la obra que Álex Grijelmo ha dedicado a la reflexión sobre el estatus simbólico y el uso correcto de la lengua española. Más allá de las inconsistencias científicas que ya han señalado otros estudiosos, nos centraremos en el papel del periodista burgalés como transmisor de una ideología lingüística, la del nacionalismo, en sus ambiguas relaciones con las actuales políticas panhispánicas. Para persuadir a sus lectores, Álex Grijelmo será tanto el purista que alerta del mal uso del idioma como síntoma de decadencia moral, cuanto el intelectual orwelliano que denuncia su utilización fraudulenta por parte de las élites sociales a las que él mismo pertenece.
Con la ayuda metodológica del Análisis Crítico del Discurso, veremos que esta transmisión ideológica se realizará a través de la adopción de géneros discursivos como el ensayo, en el que las fronteras entre el rigor científico y la mera intuición están particularmente difuminadas. En particular, nos detendremos en la manifestación de la ideología en el nivel elocutivo del discurso. A través del uso de la metáfora, Grijelmo identificará la lengua con un organismo vivo que debe ser preservado a toda costa de la contaminación externa, y que está animado por una humboldtiana fuerza vital: un indefinible “genio del idioma” cuyo conocimiento está reservado a pocos elegidos.
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/1732
2017-06-24T07:55:57Z
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2017-06-24T07:55:57Z
Universidad de Mucia
Tonos Digital; NÚMERO 33 - JUNIO 2017
LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ORAL: PARIENTE POBRE EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO
MonoTonos
Luis Cortés Rodríguez; Universidad de Almería
2017-06-24
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enseñanza, lengua española, discurso oral, teaching, Spanish, oral discourse
en
Nuestros alumnos de los diferentes niveles docentes tienen serias dificultades a la hora de enfrentarse con situaciones que requieran un uso formal de la lengua, como puede ser la exposición de un tema ante sus compañeros o ante un tribunal. Desgraciadamente, tales alumnos han sido y siguen siendo víctimas de unos programas de Lengua Española que dejaron de lado su parte más productiva, la escritura y la exposición oral. ¿Qué pasó para que ocurriera esto? y, sobre todo, ¿por qué va a resultar difícil conseguir superar esta deficiencia con los nuevos programas y con los nuevos textos? Ambas cuestiones son tratadas en este artículo, un ensayo sobre la enseñanza del español como lengua materna.
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/1867
2018-01-13T18:04:38Z
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2018-01-13T18:04:38Z
Universidad de Mucia
Tonos Digital; NÚMERO 34 - ENERO 2018
ESTEREOTIPO, FIGURA Y CLICHÉ: EL PIRATA A TRAVÉS DE LOS SIGLOS. DE LONG JOHN SILVER A JACK SPARROW
MonoTonos
María Fernández Rodríguez; Universidad de Salamanca
2018-01-14
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pirata; romántico; figura; Long John Silver; Jack Sparrow; pirate; Romantic; figure; Long John Silver; Jack Sparrow
en
Los mitos y figuras creados en la literatura han sufrido, desde el s. XX y aún en el XXI, trasvases a otros soportes de ficción como son el cine, la televisión, el cómic y los videojuegos. Este fenómeno, que recibe ‒entre otros‒ el nombre de transmedialidad, no es un mero cambio de formato, ya que los personajes y obras tomados por los nuevos medios se ven, en la mayoría de las ocasiones, modificados por las características propias e idiosincrásicas de cada código.
Esto le ocurrió a una figura romántica: el pirata. Nacido como símbolo de libertad, rebeldía y masculinidad, el bucanero ha llegado hasta nuestros días como figura de ficción; sin embargo, ha sufrido notables y significativos cambios en su concepción debidos no tanto a las nuevas aportaciones de autores literarios, sino a los múltiples trasvases a estos nuevos y modernos medios.
Este trabajo trata de recoger la evolución del pirata de ficción desde el Romanticismo, tomando como referencia primera La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson y, como última, la saga cinematográfica Piratas del Caribe. Se centra sobre todo en el pirata desde su concepción decimonónica, poniendo de manifiesto que, aún en la actualidad, el bucanero sigue siendo un estereotipo romántico y, más aún, se ha creado a su alrededor un cliché folclórico del que es difícil desprenderse como receptores.
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/1982
2018-07-01T21:36:17Z
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2018-07-01T21:36:17Z
Universidad de Mucia
Tonos Digital; NÚMERO 35 - JULIO 2018
LOS MARCOS CONCEPTUALES DE LA INTERDICCIÓN POLÍTICA: TABÚES Y EUFEMISMOS PERSUASIVOS EN ESPAÑA DESPUÉS DEL 15-M
MonoTonos
Francisco José Sánchez García
2018-07-02
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interdicción lingüística, eufemismo, marco conceptual, discurso político, persuasión, linguistic interdiction, euphemism, conceptual framework, political discourse, persuasion
en
En este artículo se aborda el concepto de eufemismo político desde una perspectiva pragmática y comunicativa. En concreto, revisaremos las clasificaciones tradicionales aportando una nueva, ajustada a la especificidad del discurso político, para centrarnos en el examen de dos de sus tipos: el eufemismo por temor al tabú y el eufemismo persuasivo. Sirviéndonos de un corpus compuesto por declaraciones recientes de políticos españoles (la mayoría de ellas a partir del movimiento ciudadano conocido como 15M, relativas a los casos de corrupción política, las medidas para afrontar la crisis económica y el llamado procés catalán), trataremos de mostrar el indudable potencial de la interdicción para filtrar la realidad a través de un discurso más efectivo y ajustado a los marcos conceptuales que marcan la estrategia de los partidos.
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/2097
2019-01-11T20:01:13Z
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Universidad de Mucia
Tonos Digital; NÚMERO 36 - ENERO 2019
ANOTACIONES SOBRE UN CUARTO DE SIGLO DE CULTURA Y COMUNICACIÓN POLÍTICA ZAPATISTA
MonoTonos
Manuel Lario Bastida; Universidad de Almería
2019-01-12
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EZLN; comunicación política; movimientos sociales; discurso; communication policy; social movements; discourse.
en
El zapatismo es uno de los más importantes fenómenos sociopolíticos entre los movimientos sociales en las últimas décadas, porque partiendo de una presencia muy local alcanza una influencia global muy importante Esa influencia en la política mexicana, latinoamericana y mundial se explica por un discurso y una práctica novedosos que consiguen un impacto mediático inesperado y una presencia en las redes sociales inaugural y determinante. El conflicto de Chiapas se dirime, más que en el terreno armado, en una lucha discursiva, comunicada desde múltiples escenarios y canales, desde el discurso político antagonista a la acción callejera multiforme, las redes y medios, la actividad artística polimórfica, la publicidad, la literatura, la música o el cine. Se trata de la historia de un éxito comunicativo en el que caben distinguir tres etapas que son el objeto de análisis de este artículo, que parte de su inicial y sorprendente eficacia en los medios de comunicación convencionales hasta su apuesta actual por la edificación de medios libres y autónomos, ligados a la práctica y necesidades de los movimientos sociales.
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/2238
2019-07-18T18:04:22Z
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2019-07-18T18:04:22Z
Universidad de Mucia
Tonos Digital; NÚMERO 37 - JULIO 2019
ECOS DE LA MITOLOGÍA GRIEGA EN LA SERIE DE TELEVISIÓN JUEGO DE TRONOS
MonoTonos
Regla Fernández Garrido; Universidad de Huelva
2019-07-18
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Juego de tronos; mitos griegos; rapto; héroe; hospitalidad; Game of Thrones; Greek Myths; abduction; hero; hospitality.
en
Este trabajo versa sobre la aclamada serie televisiva Juego de tronos, perteneciente, al igual que la saga literaria en que está basada, al género de la fantasía épica. Abordamos tres de sus elementos constitutivos más importantes: el rapto de una mujer (Lyanna Stark) como motivo de la guerra, el héroe épico (representado por Jon Nieve) y la violación del deber sagrado de hospitalidad (encarnado en el episodio de la Boda Roja y el motín en el torreón de Craster) y señalamos la incidencia de estos elementos en la trama. Se analizan también los rasgos comunes que estos tres elementos presentan con determinados mitos griegos tal como aparecen relatados o aludidos en obras de la antigüedad grecolatina, sobre todo épicas y trágicas.
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/2382
2020-01-11T13:04:37Z
tonos:MonoTonos
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2020-01-11T13:04:37Z
Universidad de Mucia
Tonos Digital; NÚMERO 38 - ENERO 2020
PRESENTACIÓN. MANUEL LARIO, ANALISTA CRÍTICO DE LA VIDA
MonoTonos
Antonio M. Bañón Hernández; Universidad de Almería
Juana Castaño Ruiz; Universidad de Murcia
José M.ª Jiménez Cano; Universidad de Murcia
2020-01-12
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en
Conocimos a Manolo hace casi cuarenta años. Pocas personas nos han impresionado tanto. Era, entonces, un rebelde estudiante universitario que reaccionaba ante lo que consideraba injusto con contundencia. Algunos pensaban que era cosa de la juventud, pero nosotros sabíamos que era mucho más que eso. Su mirada, capaz de radiografiar a cuantos se ponían delante, no engañaba: toda su vida iba a ser una persona comprometida, de forma intensa y constante, con las personas discriminadas. Así fue. Hacía lo que creía necesario y decía lo que consideraba oportuno si pensaba que, haciéndolo o diciéndolo, mejoraría la sociedad en la que le había tocado vivir. Durante toda su vida, fue, por encima de cualquier otra cosa, coherente con sus ideas. Y siempre fue capaz de comunicar sus opiniones con inteligencia y con una excelente oratoria. Hizo escuchar su voz, grave y profunda, en clase, en reuniones, en sus conferencias, en los medios y, por supuesto, en la calle, manifestándose. En realidad, seguimos escuchándola.
Ese mismo perfil personal es el que aplicó también como filólogo.
...
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/2421
2020-01-12T12:27:47Z
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2020-01-12T12:27:47Z
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Tonos Digital; NÚMERO 38 - ENERO 2020
ANÁLISIS DISCURSIVO DE LA REPRESENTACIÓN EN PRENSA DE LOS REFUGIADOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
MonoTonos
Margarita Isabel Asensio Pastor; Universidad de Almería
Juan Pablo Carmona García; Escuela Oficial de Idiomas de Granada
2020-01-12
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Refugiados; Educación; Medios de comunicación; Análisis del Discurso; España; Refugees; Education; Mass Media; Discourse Analysis; Spain
en
El presente artículo se inscribe dentro del marco de investigación del Proyecto de Investigación I+D DIPURE (El Discurso Público sobre los Refugiados en España). Con la llamada crisis de los refugiados con la que los medios de comunicación se refieren al incremento notable de refugiados en 2015 –sobre todo– a raíz del agudizado conflicto en Siria, nuestro propósito es el de analizar críticamente el discurso de medios de comunicación escrita (prensa) relativos a temas educativos. Para lo cual, los principios del análisis crítico del discurso en los que nos basamos, como práctica investigadora e instrumento de acción social, permiten desvelar la forma de construcción simbólica de las personas, tanto de manera individual como social. Así, la representación discursiva de los refugiados en prensa, en relación con la educación, con el sistema de enseñanza o con la aplicación –o no– de proyectos educativos, evidencia el tratamiento del tema y su propia repercusión social. El análisis de los datos, compuesto por un corpus de 2943 noticias (abril de 2015-mayo de 2017), se basa en los trabajos de perspectiva discursiva de Brown y Yule (1983), Calsamiglia y Tusón (1999), Cortés y Camacho (2003), Íñiguez (2003) o López Alonso (2014), entre otros; así como en los postulados de orientación crítica del discurso de Bañón (2002, 2003, 2004, 2007), Fairclough (1994, 1995, 2003), Fairclough y Wodak (2000), Sarangi y Coulthard (2000), Van Dijk (1997, 2000a, 2000b, 2003), Wodak (2000) o Wodak y Meyer (2001), entre otros.
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/2383
2020-01-11T13:08:18Z
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2020-01-11T13:08:18Z
Universidad de Mucia
Tonos Digital; NÚMERO 38 - ENERO 2020
DE “LOBOS SOLITARIOS” A “CARPAS AFRICANAS”: ESTRATEGIAS DE DESPERSONALIZACIÓN EN LAS METÁFORAS EMPLEADAS POR EL DISCURSO PERIODÍSTICO EN TORNO A LOS REFUGIADOS
MonoTonos
Olga Cruz Moya; Universidad Pablo de Olavide. Sevilla
2020-01-12
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Refugiados; análisis crítico del discurso; metáfora; prensa; debate social. Refugees; Critical Discourse Analysis; metaphor; news; social debate.
en
En este artículo se ofrece un análisis de las metáforas empleadas en la representación de los refugiados en el corpus de prensa española DIPURE durante 2015. Tomando como referencia la categorización de las metáforas conceptuales en dominios fuente y meta, se clasificarán las mismas y se realizará una interpretación partiendo de la despersonalización como categoría sociosemiótica.
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/2384
2020-01-11T13:11:31Z
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Tonos Digital; NÚMERO 38 - ENERO 2020
EL TRATAMIENTO DEL REFUGIADO EN LA PRENSA ESPAÑOLA A TRAVÉS DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA. UN ANÁLISIS CUANTITATIVO
MonoTonos
Raquel Martín Cano; Universidad de Almería, España
Friederike Ther; Universidad de Almería, España
2020-01-12
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medios de comunicación; fotografía; refugiados; framing. Media; photography; refugees; framing.
en
En el presente artículo se analiza desde una aproximación cuantitativa la representación de las personas refugiadas en la prensa española. Como metodología se ha utilizado la teoría de encuadre o framing relacionando tanto las noticias como las fotografías representativas de las mismas. Tras un recorrido por el estado de la cuestión de los estudios sobre refugiados y el marco teórico, se hace mención a la metodología utilizada a partir de un formulario en el que se identifican el número de noticias y de fotografías en relación con el periódico y la autoría, la geolocalización, denominación del refugiado, relación género y número de refugiados en las fotografías, análisis formal de las imágenes y, por último, se ha contrastado la temática de la fotografía y de la noticia. En los resultados observamos que en muchas ocasiones no existe una relación equivalente entre lo que se lee y lo que se refleja como imagen del refugiado.
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/2385
2020-01-11T13:14:06Z
tonos:MonoTonos
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2020-01-11T13:14:06Z
Universidad de Mucia
Tonos Digital; NÚMERO 38 - ENERO 2020
EL USO DE LAS CITAS EN EL DISCURSO PÚBLICO SOBRE REFUGIADOS
MonoTonos
Eman Mhanna Mhanna; Universidad de Almería. Grupo ECCO.CySOC
2020-01-12
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refugiados; discurso referido; análisis crítico del discurso; análisis de contenido; prensa escrita. refugees; reported speech; critical discourse analysis; content analysis; written press.
en
El análisis del discurso de la inmigración en los medios de comunicación ha sido objeto de interés de muchos investigadores en los últimos años. No podemos decir lo mismo del discurso sobre el refugio internacional, como fenónemo independiente y diferenciado dentro de los procesos migratorios. En cualquier caso, la categoría de los actores constituye uno de los focos más significativos del análisis. Consideramos que el uso del discurso referido es una de las claves para observar la presencia —también la ausencia— de los actores en la prensa escrita, ya que permite insertar, dentro del relato del periodista, las voces de los personajes de los que se habla. En este caso, analizamos las citas de personas refugiadas dentro de las publicaciones de las cabeceras españolas más leídos durante los años 2015, 2016 y 2017. Nuestro trabajo tiene una orientación mixta, en la que combinamos las técnicas del Análisis Crítico del Discurso con las propias del Análisis de Contenido. La investigación se centra principalmente en la valoración de los microactores —los refugiados, como sujetos del enunciado—, pero no podemos olvidar que los macroactores —los medios de comunicación, como sujetos de la enunciación— pueden influir enormemente en la transmisión de la cita.
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/2386
2020-01-11T13:17:01Z
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Universidad de Mucia
Tonos Digital; NÚMERO 38 - ENERO 2020
EL DESPLAZAMIENTO DE LOS REFUGIADOS ANTE LAS CÁMARAS DE LOS INFORMATIVOS DE TVE
MonoTonos
Sebastián Sánchez Castillo; Universidad de Valencia
Teresa Zarauza-Valero; Universidad de Almería
2020-01-12
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Comunicación audiovisual; televisión; Framing; Agenda Setting; refugiados; Audiovisual communication; television; Framing; Agenda Setting; refugees
en
Esta investigación aborda el tratamiento audiovisual de las noticias emitidas por los informativos de la televisión pública española TVE sobre el movimiento de los refugiados en territorio español. Bajo la perspectiva de la Agenda Setting y la Teoría del Framing, sobre las que se asume que los contenidos audiovisuales informativos no sólo determinan la agenda pública, sino también la forma en la que se piensa sobre una actualidad concreta, se han analizado 282 fragmentos informativos entre enero de 2015 y junio de 2017. El criterio de búsqueda de estos fragmentos viene determinado por los siguientes términos: refugiado, refugiada, refugiados, refugiadas. Las variables consideradas sobre la imagen de los refugiados, los encuadres noticiosos, el carácter evaluativo de la noticia y las imágenes que aparecen en pantalla se han sometido a un proceso de intercodificadores externos para asegurar la fiabilidad de la fase de codificación. El patrón de resultados obtenidos a través de distintos modelos estadísticos y de análisis del discurso con una aproximación multimodal describirá el tratamiento informativo y los encuadres dominantes que TVE otorga a las personas refugiadas en España, y en definitiva una aproximación al juicio social e impacto cognitivo de la audiencia.
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/2387
2020-01-11T13:19:03Z
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Universidad de Mucia
Tonos Digital; NÚMERO 38 - ENERO 2020
NOTAS SOBRE EL SENTIMIENTO DEL REFUGIADO EN LAS REDES SOCIALES
MonoTonos
Juan Jesús Sánchez Ortega; Universidad de Almería
2020-01-12
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Refugiado; sentimiento; redes sociales; Twitter; noticias.; Refugee; feeling; social networks; Twitter; news.
en
Este trabajo rastrea situaciones particulares de refugiados de cualquier lugar del mundo que han tenido una notable resonancia en las redes sociales. Asimismo, se ha intentado seguir un protocolo de actuación en el que la persona afectada muestre con claridad sus sentimientos más profundos. La idea es que se genere en el lector una súbita reacción acompañada esta de una obligada necesidad de revertir cuestiones de índole internacional. También se debe tener presente que internet y las redes sociales constituyen un vasto espacio para la comunicación libre y autónoma, de modo que su utilización puede llevar consigo connotaciones extremas, no siendo estas siempre positivas o agradables.
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/2388
2020-01-11T13:21:57Z
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Universidad de Mucia
Tonos Digital; NÚMERO 38 - ENERO 2020
EL AQUARIUS DESEMBARCA EN LA PRENSA ESPAÑOLA
MonoTonos
Josep Solves Almela; Universidad CEU Cardenal Herrera. Valencia
Juan Manuel Arcos Urrutia; Universidad de Almería
2020-01-12
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Inmigración; Refugiados; Periodismo; Aquarius; Despersonalización; Análisis de contenido; Immigration; Refugees; Journalism; Aquarius; Depersonalization; Content analysis.
en
En las últimas décadas se ha desarrollado un importante campo de investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y en el de las Humanidades en torno a la representación de la inmigración (y de sus actores principales) en los medios de comunicación. La cobertura mediática de las minorías, en este caso, de la inmigración, y de los temas relacionados con este debate social, supone un factor relevante de cómo la sociedad percibe a estas minorías. En el caso concreto de la inmigración, muchos estudios apuntan que el lenguaje empleado tiende a la generalización y que ello contribuye a la deshumanización de las personas inmigrantes, lo que afecta decisivamente a la manera en que las percibimos y nos relacionamos con ellas: el “otro” pierde su personalidad individual y pasa a denominarse “el sin papeles”, “el extranjero”. En el presente artículo se realiza un análisis de contenido del tratamiento mediático en España del traslado y desembarco de 629 personas migrantes rescatadas en el Mediterráneo por el barco Aquarius mediante el estudio de 1.303 piezas publicadas en una muestra de 27 diarios estatales y regionales entre el 12 y el 23 de junio de 2018. Los resultados muestran que el lenguaje utilizado fue propicio a la generalización y la deshumanización del acontecimiento, que tendía a concebirse y transmitirse como un hecho político y no como un acontecimiento vital para un conjunto muy significativo de personas.
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/2549
2020-07-20T20:03:16Z
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Universidad de Mucia
Tonos Digital; NÚMERO 39 - JULIO 2020
DETECCIÓN DE DEPREDADORES SEXUALES EN LOS CHATS Y LA CAPTACIÓN DE MENORES. EL PAPEL DE LA LINGÜÍSTICA FORENSE.
MonoTonos
Elena Garayzábal Heinze; Universidad Autónoma de Madrid
Irene Hidalgo de la Guía; Universidad Autónoma de Madrid
2020-07-27
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lingüística forense; grooming; perfiles; ciberdelito; redes sociales. Forensic Linguistics; grooming; profiles; cybercrime; social media.
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En este trabajo se hace una revisión del ciberdelito de grooming, su descripción y los estudios que desde la lingüística forense contribuyen a identificar a groomers que ocultan su identidad en las redes para llevar a cabo acciones delictivas de abuso sexual a menores. Se aportan datos de prevalencia del grooming y aproximaciones a los perfiles cognitivos y criminales de este tipo de ciberdelincuentes sexuales y su tipificación en el Código Penal español. Por último, se exponen los estudios que desde una perspectiva exclusivamente lingüística se han llevado a cabo en distintos países, presentando a continuación las deficiencias de este tipo de estudios sobre este ciberdelito en el ámbito español.
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/2710
2021-02-28T18:51:57Z
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2021-02-28T18:51:57Z
Universidad de Mucia
Tonos Digital; NÚMERO 40- ENERO 2021
IDEOLOGÍA, MARKETING Y DISFRAZ EN LA FICCIÓN NOVELÍSTICA DE LA GENERACIÓN DE LA ABUNDANCIA. UNA (RE)LECTURA FÁCIL DE CRISTINA MORALES
MonoTonos
Cristina Rentería Garita; Universidad de Almería
Remedios Sánchez García; Universidad de Granada
2021-02-28
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Millenials; mercado editorial; Cristina Morales; Lectura fácil, siglo XXI. Millenials; publishing market; Cristina Morales; Lectura fácil; XXI Century.
en
La realidad de la España post-crisis ha ocasionado que los escritores nacidos a partir de 1974 (la Generación 2010 en dos promociones, los mileuristas y los millennials) se enfrenten a una percepción del país que ya no se corresponde con su idea de devenir socioeconómico ni sociocultural. Estos jóvenes vivieron su infancia y primera juventud inmersos de la creencia, artificial, de un futuro resuelto dentro de un país desarrollado, aunque viviendo al límite del capitalismo salvaje. La crisis de 2008 provocó un cambio absoluto de escenario y dejó en el camino una ristra de espejos rotos porque estos jóvenes descubrieron que no podían alcanzar ni lograr todo lo que desearan (en esa suerte de esfuerzo dirigido inculcado desde la infancia), ni tampoco expresar su yo artístico bajo la protección eterna del Estado.
Este artículo reflexiona en torno al desencanto generacional. Centra su interés en Cristina Morales, Premio Nacional de Narrativa, autora formada dentro de estos parámetros histórico-ideológicos. Muy desilusionada, se empeña en exprimir del sistema sus últimas gotas de abundancia. Para ello, se ha servido de su observación y experiencia en el mundo editorial creando para sí misma un personaje aún sin explotar en el siglo XXI, el de la escritora radical anti-sistema, estrategia que se constata en su obra Lectura fácil.
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/2817
2021-07-11T16:54:10Z
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2021-07-11T16:54:10Z
Universidad de Mucia
Tonos Digital; NÚMERO 41- JULIO 2021
En torno a la necesidad de una nueva traducción del Corán como medio de entendimiento interreligioso y cultural
MonoTonos
Khaled Abbas; Dpto. de Lengua y Literatura Españolas, Universidad de Al-Azhar. Egipto
2021-07-12
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Traducción del Corán; Islamofobia; Mediación Intercultural; Entendimiento religioso; Diferentes Interpretaciones; Quran Translation; Islamophobia; Intercultural Mediation Religious Understanding; different interpretations.
en
En este artículo se discernirá si la traducción del Corán puede considerarse un medio de diálogo y acercamiento cultural entre los pueblos, o si, por el contrario, es un factor de tensión susceptible de alentar el fenómeno de la islamofobia. Es una reflexión en torno al impacto de la traducción del Corán en el receptor y sobre la necesidad de transmitir fielmente los contenidos principales del texto original, preservando la carga semántica y extremando nuestra atención sobre su verdadero significado y su relación directa con la lengua meta. La lengua árabe posee una estética particular y su belleza literaria puede generar malentendidos, temor, o, incluso, aversión al islam. Partiendo de esta base, planteamos la siguiente cuestión: ¿puede la traducción del Corán ser un medio de diálogo cultural o no? Para responder a esta cuestión, conviene investigar si las traducciones del texto del Corán, en especial las más recientes y difundidas, han logrado transmitir el verdadero significado de algunos conceptos considerados “conflictivos”.
oai:ojs.www.tonosdigital.es:article/2918
2021-12-29T17:40:42Z
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2021-12-29T17:40:42Z
Universidad de Mucia
Tonos Digital; NÚMERO 42 - ENERO 2022
“❤ is in the air”: la expansión de la imagen del corazón en el paisaje urbano y digital contemporáneo Agnese Sampietro
MonoTonos
Agnese Sampietro; Universitat Jaume I.
Ricardo Morant Marco; Universitat de València
2021-12-31
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corazón; funciones del lenguaje; paisaje lingüístico; semiótica; sociolingüística; heart; language functions; linguistic landscape; semiotics; sociolinguistics.
en
La imagen del corazón aparece constantemente en nuestro día a día: la encontramos en la decoración de multitud de objetos cotidianos, en la ropa, en las pintadas callejeras, en logotipos y escaparates, y es omnipresente en el mundo digital, donde el comando “me gusta” tiene a menudo forma de corazón. El presente trabajo tiene el objetivo de identificar las razones de esta predilección por la imagen cardíaca y las funciones que desempeña su representación. Para ello, hemos llevado a cabo un estudio de paisaje lingüístico y semiótico, recopilando y analizando un amplio corpus de imágenes de corazones, recogido en el espacio urbano y en internet. El análisis muestra que la imagen estudiada desempeña todas las funciones del lenguaje de Jakobson (1984); los principales contextos de uso del corazón son la expresión del sentimiento amoroso, la muestra de apreciación y la manifestación de agradecimiento. Comentamos en las conclusiones el “trasvase” de usos del corazón de la calle a la pantalla y viceversa.