Tonos Digital, NÚMERO 11 - JULIO 2006

CELA Y FAULKNER: DOS NOVELAS DE FASCINACIÓN POR LA VIOLENCIA

José María Del Águila Gómez

Resumen


Con estas palabras André Malraux , definía el arte de Sanctuary de Faulkner. Las mismas se podrían atribuir a La familia de Pascual Duarte de Cela. Las dos novelas reflejan un tono pesimista, presentan mundos en crisis, valores que se desmoronan y seres humanos arrastrados por esa hecatombe.
Si bien las dos novelas están distanciadas en el tiempo , se da una gran similaridad de las circunstancias en que ambas aparecieron, así como una confluencia en aspectos temáticos y estructurales. En este trabajo nos proponemos analizar estas coincidencias, ya que «el mutuo reflejo de ambos textos [...] permite comprender mejor, tanto la similaridad de las circunstancias de su creación y su repercusión en la crítica como el proceso mismo de creación estética» , y no tanto una verosímil influencia de la obra de Faulkner sobre la de Cela .
Sin embargo, si bien no existe documentación de que Cela conociera la obra de Faulkner, sí es posible que se hubiera interesado por ella a raíz de los numerosos artículos periodísticos aparecidos en España referente a Sanctuary desde 1933 , como pone de manifiesto el estudio de Mª Elena Bravo. Desde un primer momento las dos obras fueron elogiadas por unos y repudiadas por otros, si bien la obra de Faulkner llevó tras de sí más de éstos últimos, al ser rechazada por la crítica denominada "humanista", que se oponía a cualquier atentado contra una ética y una estética de la existencia. Esto se debía a que, según palabras de Santayana, «everything ugly, or trivial, or barbaric offended their cultivated tastes» . Esta fealdad con que tildaban a Sanctuary, ponía a Faulkner a la cabeza de la que se vino en llamar "cult of cruelty school", y que presenta un intenso parecido con el tremendismo español, tanto en su esencia como en las reacciones críticas suscitadas.
La obra de Cela, por su parte, obtuvo desde un primer momento una calurosa acogida por parte de la crítica, aunque no dejó por eso de tener sus detractores, que criticaban el ambiente duro y desconsolador que refleja, así como el moroso detalle que superaban el horror y la repugnancia. En general, La familia de Pascual Duarte, ha sido señalada como punto de arranque del tremendismo español, moda de idéntico contenido estético y emocional que el asignado a la "cult of cruelty school".
Tanto Cela como Faulkner desdeñaron siempre la interpretación crítica que los situaba en una escuela rápidamente superada por sus obras. Sin embargo, los dos hicieron uso de cierto sensacionalismo deliberado en el contenido de sus obras, mostrando una cierta actitud de desafío a la crítica, como lo ponen de manifiesto los comentarios que los dos hicieron sobre sus obras. De Sanctuary dijo Faulkner que era «a cheap idea deliberately conceived to make money» . De La Familia de Pascual Duarte dijo Cela «empecé a sumar acción sobre acción y sangre sobre sangre y aquello me quedó como un petardo» .





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Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

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