Tonos Digital, NÚMERO 28 - ENERO 2015

LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS Y LINGÜÍSTICAS DEL IMPACTO DE LA PUBLICIDAD CONSIDERANDO EL ASPECTO DE GÉNERO

Elena A. Pleujóva, Lília G. Gazízova

Resumen


En el artículo los autores presentan los resultados del análisis de los mecanismos de aplicación lingüística eficaz de influencia de textos publicitarios de televisión desde una perspectiva de género. Los autores estudian la procedencia de los estudios de género, dan análisis de la situación actual, examinan el problema del concepto de “género”, indican la necesidad de hacer el análisis de las diversas tácticas discursivas. En el artículo también se hace referencia a las técnicas lingüísticas y psicológicas del impacto sobre los grupos destinatarios del idioma diferente. Para obtener los resultados precisos los autores han llevado a cabo un experimento entre los grupos de hablas rusa y española. Los resultados obtenidos se analizan considerando características nacionales, las peculiaridades de género, también han realizado el análisis comparativo de la eficacia de los métodos de impacto de los anuncios de televisión españoles y rusos. Los autores concluyen afirmando que el desarrollo de un adecuado texto publicitario considerando el aspecto de género contribuye a su eficacia. Además, a la hora de crear la publicidad televisiva es imprescindible tener cuidado tanto con el texto de la publicidad, como con el contenido extralingüístico. Cada anuncio creado para un grupo específico es un portador de un conjunto particular de las características nacionales, lingüísticas, culturales, sociales, psicológicos. Por lo tanto los autores hacen hincapié en la inestimable contribución del texto en la formación de la identidad de género. Sin duda, la consideración de las peculiaridades psicológicas, lingüísticas, sociales y culturales del texto publicitario es de actualidad.




género; lingüística de género; texto publicitario; técnicas de impacto; gender; gender linguistics; advertising text; affecting factors.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus