Tonos Digital, NÚMERO 29 - JULIO 2015

EL DISCURSO PEDAGÓGICO EN TIEMPOS DE INTERNET: APROXIMACIONES SOCIOSEMIÓTICAS AL ESTUDIO DE LOS PORTALES EDUCATIVOS

María Agustina Sabich

Resumen


El siguiente artículo se propone analizar algunas de las operaciones discursivas presentes en un portal educativo del Estado Argentino (Educ.ar). Para llevar a cabo dicho estudio, se utilizarán herramientas teórico-metodológicas de la sociosemiótica y ciertos aportes conceptuales desarrollados en el campo de las Tecnologías Educativas y en el área de la Comunicación y la Educación.
Dado el contexto creciente de hipermediación, y de convergencia de medios y de lenguajes, entendemos que las plataformas virtuales constituyen una herramienta fundamental para el desarrollo de los modelos educativos. Por esta razón, consideramos relevante abordar no solo los contenidos y las estrategias didácticas dinamizados en ellos, sino también, los aspectos formales que configuran su diseño, con el objetivo de optimizar su futura utilización en los diversos niveles de enseñanza y áreas de conocimiento.
Por último, y en función de los resultados obtenidos, en las conclusiones se intentarán efectuar algunos aportes formales para el diseño de los portales educativos con el objetivo de propiciar su perfeccionamiento discursivo, contribuyendo así, a la utilización significativa de las tecnologías educativas en el espacio intra y extra-escolar. Nuestro interés reside, principalmente, en contribuir a la descentralización del saber (Martín-Barbero, 2000) y a promover la consolidación de una escuela democrática y participativa (Uranga, 2005).




Portales educativos; sociosemiótica; discurso pedagógico; TIC; hipermediación. Educational portals; sociosemiotic; Pedagogic discourse; TIC; Hipermediación.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus