Tonos Digital, NÚMERO 29 - JULIO 2015

LA COPLA Y SUS PROTAGONISTAS

María Carreño López

Resumen


La copla nace en España a principios del siglo XX, coincidiendo con la revolución tecnológica, avances en la democratización social, el triunfo del capital y el consumo artístico de masas. Esta encrucijada histórica, que comparte con otras formas musicales dramatizadas como el Jazz, la canzone napolitana, el cuplé o el tango, dota a la copla de características populares y urbanas. A través del análisis textual de las coplas escritas por Rafael de León, previas a 1953, este trabajo se centra en el papel de la mujer como protagonista de la copla. 1952 es a fecha de composición de Carmen de España, una pieza que constituye un auténtico contrapunto a la imagen de la mujer forjada en la copla, raramente “cristiana y decente”. En la copla predomina el ambiente urbano, tabernas, colmados, mancebías, conventos o casas con cancelas y rejas, donde la mujer se debate entre la casta esposa y la marginalidad, sin embargo será esta última la opción preferida por Rafael de León para construir a sus protagonistas.




copla; mujer; estudios culturales; Rafael de León; crítica literaria; copla; woman; cultural studies; Rafael de León; Literary Critics.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus