Tonos Digital, NÚMERO 29 - JULIO 2015

LA NARRATIVA DE DELIBES COMO EXPLORACIÓN DE UN TIPO ÉTICO INVIABLE

Enrique Ferrari Nieto

Resumen


La narrativa de Miguel Delibes indaga en la imposibilidad de desarrollar el sujeto moral un proyecto vital en un entorno hostil. En El hereje, con la muerte de Cipriano Salcedo, Delibes apuesta por una conclusión rotunda: la hoguera como resultado del desequilibrio de fuerzas entre el individuo y su entorno. Para explicar esa marginación del protagonista, la crítica tradicionalmente ha apuntado a su actitud en relación con su entorno. Pero en su denuncia social Delibes busca la causa de esa exclusión ante todo en los rasgos de ese entorno: incapacitante, por insolidario y frívolo.




Aún es de día, El hereje, ética, programa vital, sociedad; Aún es de día, The Heretic, Ethics, Vital Program, Society

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus