Tonos Digital, NÚMERO 29 - JULIO 2015

LA PARODIA: MUÑOZ SECA, EDUARDO MENDOZA, WOODY ALLEN

María José García Rodríguez

Resumen


Este es un estudio que pretende analizar el mecanismo de la parodia en tres obras artísticas: La venganza de don Mendo de Muñoz Seca, El asombroso viaje de Pomponio Flato de Eduardo Mendoza y Play it again, Sam de Herbert con guion de Woody Allen. Tras la presentación del argumento de cada una de ellas, se destacarán los elementos más importantes que hacen de estas obras creaciones paródicas, tanto en el contenido como en la forma. La elección de estas tres obras en particular viene dada por la pretensión de revelar el funcionamiento de la parodia en distintos géneros, incluyendo además una representación artística que no es estrictamente literaria y que demuestra el alcance de la parodia en el mundo del arte. La bibliografía que podemos encontrar a este respecto es reducida; si bien es cierto que en monografías sobre la parodia se hace referencia a títulos de obras concretas, las alusiones apenas van más allá del mero ejemplo. Por ello he recurrido fundamentalmente a bibliografía primaria; siempre que ha sido posible, nos hemos servido de las fuentes originales por lo que, las referencias bibliográficas –así como las alusiones al guion del film analizado– serán fieles al idioma original, sin que nuestras traducciones interfieran en las connotaciones expresadas por estos autores. En definitiva, este artículo se propone un análisis de estos tres textos teniendo en cuenta las características que hacen de ellos una parodia.




hipotexto, hipertexto, caricatura, hipertrofia, paródico; hipotext, hypertext, caricature, hypertrophy, parodic.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus