Tonos Digital, NÚMERO 29 - JULIO 2015

¿SUPLEMENTO O ADITAMENTO DE COMPAÑÍA?

Adalys María Noriega Rodríguez

Resumen


En el presente artículo, se describe la combinatoria de los suplementos construidos con la preposición con, en contraposición con los aditamentos de compañía. El comportamiento sintáctico de las unidades caracterizadas se determina desde el enfoque funcionalista de Alarcos (1999), específicamente a partir de su propuesta sobre las funciones oracionales. El análisis de estas estructuras se hace en registros de hablantes venezolanos. Para ello, se sigue la metodología señalada por Hjelmslev (1976), quien recomienda partir de las relaciones de dependencia establecidas entre las distintas unidades que conforman la secuencia estudiada, así como entre las partes de cada una de estas. Tal revisión permite precisar que las funciones oracionales contrastadas pueden diferenciarse por: 1) su grado de rección, 2) la categoría del núcleo del complemento y 3) la relación de igualdad entre sus partes.




suplemento; aditamento; régimen verbal; supplement; attachment; verbal system.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus