DE LA ORALIDAD A LA ESCRITURA: EN TORNO A UNA HISTORIOGRAFÍA DEL CUENTO POPULAR EN ESPAÑA (SIGLOS XX-XXI)
Clara Eugenia Peragón López
Resumen
El objetivo del presente artículo es el de establecer la suerte crítica de algunas de las principales recopilaciones y catálogos que del cuento popular se han publicado en nuestro país desde el siglo XX hasta la época actual. Ello nos obligará, no obstante, a hacer una breve pero necesaria incursión en el origen de esta labor, que situaremos a mediados del siglo XIX gracias, entre otros, a Fernán Caballero y Antonio Machado y Álvarez y que responde, en definitiva, a un deseo, para algunos convertido casi en obsesión, de hacer perdurable una rica tradición oral que forma parte de nuestra idiosincrasia, constituyendo una parte indisoluble de nuestro patrimonio literario y cultural.
Esta aproximación historiográfica, más general que exhaustiva, nos permitirá evidenciar que en este proceso, y ya desde el Romanticismo, hubo años de floreciente actividad que fluctuaron con otros periodos en que, por distintas razones, se produjo un importante vacío de publicaciones, para terminar valorando en qué estadio nos encontramos en relación a este tema en el siglo XXI.
Esta aproximación historiográfica, más general que exhaustiva, nos permitirá evidenciar que en este proceso, y ya desde el Romanticismo, hubo años de floreciente actividad que fluctuaron con otros periodos en que, por distintas razones, se produjo un importante vacío de publicaciones, para terminar valorando en qué estadio nos encontramos en relación a este tema en el siglo XXI.
cuento popular, género literario, tradición, recopilación, oralidad, escritura, folktale, literary genre, tradition, compilation, orality, writing
Texto completo: PDF