Tonos Digital, NÚMERO 29 - JULIO 2015

DE LA ORALIDAD A LA ESCRITURA: EN TORNO A UNA HISTORIOGRAFÍA DEL CUENTO POPULAR EN ESPAÑA (SIGLOS XX-XXI)

Clara Eugenia Peragón López

Resumen


El objetivo del presente artículo es el de establecer la suerte crítica de algunas de las principales recopilaciones y catálogos que del cuento popular se han publicado en nuestro país desde el siglo XX hasta la época actual. Ello nos obligará, no obstante, a hacer una breve pero necesaria incursión en el origen de esta labor, que situaremos a mediados del siglo XIX gracias, entre otros, a Fernán Caballero y Antonio Machado y Álvarez y que responde, en definitiva, a un deseo, para algunos convertido casi en obsesión, de hacer perdurable una rica tradición oral que forma parte de nuestra idiosincrasia, constituyendo una parte indisoluble de nuestro patrimonio literario y cultural.
Esta aproximación historiográfica, más general que exhaustiva, nos permitirá evidenciar que en este proceso, y ya desde el Romanticismo, hubo años de floreciente actividad que fluctuaron con otros periodos en que, por distintas razones, se produjo un importante vacío de publicaciones, para terminar valorando en qué estadio nos encontramos en relación a este tema en el siglo XXI.




cuento popular, género literario, tradición, recopilación, oralidad, escritura, folktale, literary genre, tradition, compilation, orality, writing

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus