Tonos Digital, NÚMERO 29 - JULIO 2015

PROPUESTA PARA ABORDAR LAS NECESIDADES TERMINOLÓGICAS DE LA TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN SOBRE ENFERMEDADES RARAS: ELABORACIÓN DE HERRAMIENTAS A PARTIR DE DOCUMENTOS REALES

Encarnación Postigo Pinazo, Rocío Lavado Puyol

Resumen


La terminología propia de los lenguajes de especialidad constituye una dificultad añadida en el proceso de traducción. Los conceptos que conforman los campos especializados del saber son designados por los términos con el objeto de facilitar la comunicación especializada y difundir el conocimiento (Bowker y Hawkins, 2006: 79; Sager, 1997: 25). En este trabajo delimitaremos en primer lugar los lenguajes de especialidad, describiremos el lenguaje propio de las ciencias, definiremos los distintos tipos de textos que se encuentran en el ámbito médico y analizaremos la estructura de los informes clínicos como parte del género de la historia clínica. Además, se ha realizado la compilación un glosario terminológico bilingüe bidireccional que se facilitará en línea, que constituye la principal contribución de nuestro trabajo, a partir de la recopilación de los ejemplares más frecuentes relacionados con la enfermedad de Crohn que aparecen en la tipología textual del informe clínico. Dicho glosario tendrá dos funciones: posibilitar la comprensión y permitir la producción de textos para traductores e intérpretes en el ámbito de la salud (Gómez González-Jover y Vargas Sierra, 2004: 370).




Terminología; traducción médica; enfermedad de Crohn; glosario terminológico bilingüe; lenguajes de especialidad; Terminology; medical translation; Crohn’s disease; bilingual terminological glossary; languages for specific purposes.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus