AMORES, INTERPRETACIONES Y MIRADAS. LA INTELECTUALIDAD FRANQUISTA ANTE LO IBÉRICO EN LOS AÑOS CUARENTA
Antonio Rivero Machina
Resumen
Desde una perspectiva histórico-literaria, el trabajo planteado se propone rastrear los fundamentos ideológicos en torno al mito de lo ibérico presentes en determinadas figuras de la intelectualidad franquista, todas ellas de primera línea, así como su repercusión en las relaciones diplomáticas entre las dos naciones peninsulares en la década de los cuarenta. Para ello se repasan los precedentes directos del pensamiento iberista asumido y fagocitado por ambas dictaduras, desde el regeneracionismo de Ganivet al integralismo de Sardinha. Todo este material ideológico fue particularmente tratado y desarrollado por figuras de relevancia en el ámbito cultural más próximo a la dictadura militar acaudillada por Francisco Franco. En este sentido, sobresalen las figuras de Eugenio d´Ors y sus abundantes glosas a propósito de Portugal; la labor y pensamiento de Eugenio Montes sintetizadas en su Interpretación de Portugal de 1944; el lirismo de Pedro de Lorenzo en Y al oeste Portugal de 1946; o el lusitanismo de Ernesto Giménez Caballero, al servicio de la exaltación franquista en Amor a Portugal de 1949. Se enfoca con ello un corpus literario más extenso, largamente celebrado por el oficialismo de ambos regímenes, que ofrece un pensamiento cerrado y dirigido al servicio de los intereses diplomáticos de dos regímenes dictatoriales. Su conocimiento, al margen de consideraciones éticas y estéticas, se nos revela fundamental para el correcto análisis de las relaciones literarias hispano-portuguesas en la década de los cuarenta y su repercusión en las élites culturales y de poder.
Franquismo; Salazarismo; Iberismo; Literatura; Propagand; Franquism; Salazarism; Iberism; Literature; Propaganda
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