Tonos Digital, NÚMERO 11 - JULIO 2006

APROXIMACIÓN AL PARALENGUAJE: ANÁLISIS DE CASOS EN HARRY POTTER AND THE PHILOSOPHER´S STONE

Isabel Antúnez Pérez

Resumen


Este trabajo de investigación pretende abordar el nivel paralingüístico de la comunicación y dar a conocer las diversas investigaciones sobre la materia, así como profundizar en el estudio pormenorizado de los recursos empleados en la literatura.

El paralenguaje es un elemento imprescindible en la comunicación, ya que como dice Argyle (1978:110) “Much of the communication involved in speech goes on at a non-verbal level: how it is said rather than what is said.” Podemos decir que el paralenguaje es respecto a la comunicación lo que la música a una canción. Bolinger (1985:3) afirma: “I don´t mind what she said, but I don´t like the way she said it is a complaint we have all heard some time or other, and probably have uttered ourselves.”

El paralenguaje, como uno de los dos elementos básicos de la comunicación no verbal, junto con la kinésica, forma parte del proceso comunicativo. Y por este motivo, se pretende abordar en este trabajo de investigación su importancia en el panorama actual. En primer lugar, se estudia el lugar que ocupa el componente paralingüístico en la comunicación (Birdwhistell, 1972; Hayes, 1964; Mehrabian, 1972 y Poyatos, 1993). En segundo lugar, se exponen las teorías que han tratado de explicar el origen del lenguaje desde un punto de vista paralingüístico:

- Teorías biológicas (Condillac, 1746; Darwin, 1872; Jespersen, 1969 y Spencer, 1892), las cuales consideraron que existía un paralelismo ontogénico y filogenético entre el lenguaje humano y el animal.

- Teorías antropológicas (Leibniz, 1646-1716; Delacroix, 1930), las cuales se basaron en el propio lenguaje humano y su desarrollo a lo largo del tiempo.

A continuación, se hace una exposición de diversas definiciones sobre el término paralenguaje para pasar, posteriormente, a realizar un breve recorrido por las diferentes investigaciones que se han hecho en este campo.

Tras haber abordado el significado e implicaciones del término paralenguaje, pasaremos a explicar los distintos tipos de parámetros englobados en este concepto. En este mencionaremos las características principales de cada uno de ellos, ofreciendo ejemplos representativos de cada uno de ellos. El silencio será otro elemento incluido en esta tipología y explicaremos las dificultades encontradas para considerarlo un recurso paralingüístico.

La necesidad de un enfoque multidisciplinar del paralenguaje será otro aspecto a señalar en este trabajo. La psicolingüística, por ejemplo, empezó a interesarse por este elemento desde los años 70. Estudios como los de Scherer (1964) y Mahl (1968) fueron los precursores en el análisis de la competencia paralingüística de un número de pacientes para determinar su diagnóstico. Por otro lado, la sociolingüística también se ha interesado mucho por el componente paralingüístico, por ejemplo Lévi-Strauss (1954) y Gumperz (1997) afirmaron que el paralenguaje no debía estudiarse sólo como portador o transmisor de emociones, sino que también era una elemento que afectaba a la interpretación y percepción del mensaje verbal.

La antropología también ha analizado este elemento y encontramos a Malinowski (1922, 1923) como uno de sus máximos exponentes, cuando intentó transcribir diferentes lenguas y se dio cuenta de que no sólo era imprescindible la transcripción de los elementos verbales, sino que también era necesario un análisis de los elementos no verbales de las distintas lenguas y de las distintas culturas. Finalmente, el paralenguaje también se ha estudiado respecto al proceso de enseñanza de segundas lenguas. De esta forma, el paralenguaje será considerado como un elemento multimodal en este trabajo de investigación.

Como ya se ha mencionado anteriormente, los parámetros paralingüísticos forman parte del discurso oral. Estos parámetros enriquecen las conversaciones y son parte esencial de la comunicación. Sin embargo, debemos observar que el paralenguaje también está presente en el discurso escrito, aunque de una forma más limitada. Este hecho lo afirma Álvarez et alii (2003:177) así: “el primer aspecto que nos llama la atención es el dinamismo que genera el intercambio de información que encontramos en toda conversación y lo estático y permanente de la lectura de un texto escrito.”

Después de haber realizado una aproximación teórica al paralenguaje se hará un análisis de los recursos y elementos paralingüísticos extraídos de Harry Potter and The Philosopher´s Stone , no sólo para demostrar cómo estos mecanismos se reflejan y están presentes en el discurso escrito, sino además para valorar y delimitar su función dentro del escenario comunicativo. Por este motivo, se seleccionará un corpus de todos los recursos paralingüísticos hallados en esta obra y se clasificarán posteriormente en descripciones verbales y transcripciones paralingüísticas.

Tras el análisis de datos obtenidos del corpus, se procederá a la propuesta de un modelo que, en la medida de lo posible, facilite el estudio del paralenguaje en una obra escrita.





Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus