Tonos Digital, NÚMERO 31 - JUNIO 2016

ENTRE LA EDAD MEDIA Y EL CRIOLLISMO. LA SÁTIRA EN EL PRIMER LIBRO DE POESÍA ESCRITO EN EL NUEVO MUNDO

Guillermo Molina Morales

Resumen


La poesía satírica refleja los principales conflictos de la Hispanoamérica colonial. Los críticos literarios destacan, por su frecuencia y relevancia, dos ámbitos: los conflictos entre criollos y peninsulares, y los ataques contra las mujeres. Estos dos temas están presentes en las Quinquagenas, de Fernández de Oviedo, primer libro de poesía escrito en Hispanoamérica. En cuanto a la misoginia, las Quinquagenas muestran el enlace entre la visión medieval europea y la desarrollada posteriormente en el Nuevo Mundo. Respecto a los conflictos entre criollos y peninsulares, Oviedo es el primer poeta que satiriza las actitudes de los recién llegados, con argumentos que posteriormente retomará el discurso criollista. En ambos casos, el análisis de esta obra nos ofrece un punto de partida para comprender el origen y desarrollo de estas dos problemáticas en la literatura hispana.




Poesía hispanoamericana colonial; sátira; criollismo; misoginia; Gonzalo Fernández de Oviedo. Colonial Spanish American poetry; satire; creollism; misogyny; Gonzalo Fernández de Oviedo.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus