Tonos Digital, NÚMERO 35 - JULIO 2018

“LA MELODÍA ETERNA DE LOS TIEMPOS”: NOSTALGIA DEL PARAÍSO EN LA POESÍA DE CONSTANTINO MOLINA

Samuel del Valle Gómez

Resumen


Este trabajo estudia la poesía de Constantino Molina a partir del concepto de nostalgia del paraíso, entendiendo este como la reivindicación de un orden primigenio en el que lo natural y lo esencial humano son los dos elementos que fundamentan los modos de vida. El análisis de los dos libros publicados por el autor hasta la fecha –Las ramas del azar (2015) y Silbando un eco extraño (2016)– desde tal concepto permite abarcar los principales rasgos de su poética, a saber: la concepción de la naturaleza como espacio originario que reclamar, la oposición entre lo natural y lo artificial como motivo con que denunciar los perjuicios del progreso, la búsqueda de los vestigios naturales que persisten en los entornos urbanos, el tratamiento transcendental pero no elegíaco de la temporalidad –y, dentro de este, el acompasamiento entre el ritmo vital humano y los ciclos de la naturaleza– y, finalmente, la existencia de una esencia humana que pervive, de entre otras formas, gracias al arte.




Constantino Molina; nostalgia del paraíso; naturaleza; temporalidad; esencialismo.; nostalgia for Paradise; nature; temporality; essentialism.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus