Tonos Digital, NÚMERO 35 - JULIO 2018

INTERTEXTUALIDAD, APROPIACIONISMO E INTERVENCIÓN EN LA POESÍA ESPAÑOLA ACTUAL

María Ema Llorente

Resumen


El presente artículo se enfoca en el estudio de la intertextualidad en la poesía española de las últimas décadas. Partiendo de una revisión del concepto de intertextualidad, y adoptando una visión amplia o abarcadora del fenómeno, se analizan algunas formas de interrelación con otros textos y obras en tres modalidades de escritura contemporánea como son los aforismos, la écfrasis y la poesía visual. En todas ellas la intertextualidad funciona como un mecanismo compositivo que permite la generación de nuevas creaciones, que, en su diálogo con la tradición, la cuestionan y la reescriben a través de procedimientos como la corrección, la inversión y la continuación. La intertextualidad y otras modalidades relacionadas con ella, como la apropiación y la intervención, se revelan así como las estrategias creativas que se encuentran en la base de muchas de las producciones contemporáneas, y que pueden llegar a considerarse como una tendencia general de la escritura actual.




Intertextualidad; apropiacionismo; fragmentarismo; reescritura; tradición. Intertextuality; Appropriation; Fragmentation; Rewriting; Tradition.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus