Tonos Digital, NÚMERO 35 - JULIO 2018

LA ÚLTIMA NOCHE DE HIPATIA. ECOS ÁUREOS Y RELECTURAS DE LA IDEA DE TIEMPO DESDE LA CIENCIA FICCIÓN

José Calzón García

Resumen


En el artículo se analiza la obra de Eduardo Vaquerizo La última noche de Hipatia, valorando el género de la ciencia ficción en general y la subcategoría de los relatos de viajes en el tiempo en particular, al tiempo que se reflexiona brevemente sobre el impacto de ambas modalidades textuales en el ámbito hispano. Respecto a la obra de Vaquerizo, en el artículo se estudia la polifonía narrativa de la novela, el uso de la primera persona desde distintas perspectivas y el valor de los diferentes planos temporales entre los que se mueve la protagonista. Por último, y salvando las distancias de autor, época y estilo, se propone un modelo de análisis del tratamiento del tiempo en la novela a partir de dos referentes textuales muy diferentes, procedentes de la literatura española del Siglo de Oro: por un lado, el Lazarillo de Tormes, con el que se pretende reflexionar sobre la importancia del tiempo, y su discurrir, en la evolución y madurez de la protagonista; y, por otro, algunos de los poemas metafísicos de Francisco de Quevedo, con los que se observan concomitancias en lo concerniente a la interpretación filosófica del tiempo y a los límites entre pasado, presente y futuro.




ciencia ficción; viajes en el tiempo; Eduardo Vaquerizo; Lazarillo; Quevedo. science fiction; time travels; Eduardo Vaquerizo; Lazarillo; Quevedo.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus