Tonos Digital, NÚMERO 35 - JULIO 2018

FÓRMULAS NOMINALES DE TRATAMIENTO EN UN CORPUS DE DISCURSO ESCRITO EN MEDIOS VIRTUALES DE HABLANTES DE LA PROVINCIA DE IQUIQUE (CHILE)

Violeta Cautín-Epifani, Jadranka Gladic

Resumen


El presente trabajo tiene por objetivo dar cuenta de algunas características del uso de FORMAS DE TRATAMIENTO NOMINALES (FDTN) en contextos de interacción en el discurso en medios virtuales, específicamente en la sección Biografía de la red social virtual Facebook. A partir de la observación de las FDTN que ocurren en el corpus recolectado, se comentan sus características específicas en relación con el medio en el que se insertan. Así se da cuenta de algunas de las maneras en que los usuarios de la red social Facebook utilizan estos recursos para cumplir con sus metas comunicativas ya sea de negociación y construcción identitaria o de expresividad, rapidez y claridad en los mensajes en medios virtuales.




formas de tratamiento nominales, discurso en medios virtuales, formas de tratamiento, comunicación mediada por computadora, nominal forms of address, digital discourse, address forms, computer mediated communication

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus