Tonos Digital, NÚMERO 35 - JULIO 2018

MODELOS SOCIOLINGÜÍSTICOS DE VARIACIÓN ESTILÍSTICA

Juan Antonio Cutillas Espinosa, Juan M. Hernández Campoy

Resumen


El estudio del estilo dentro de la tradición variacionista en la Sociolingüística ha recibido escasa atención hasta muy recientemente, a pesar de su naturaleza absolutamente capital en la variación: ha sido tratado exclusivamente como una mera variable independiente (parámetro extralingüístico) en las correlaciones entre variables lingüísticas y extralingüísticas, en lugar de como un recurso sociolingüístico donde poder investigar la gestión de estilos por parte del hablante, su uso efectivo, y cómo éstos reflejan y transmiten significado social—lo cual es tanto social como lingüístico. La variabilidad presente en una determinada comunidad de habla no es sólo una cuestión de diferencias socio-demográficas existentes entre los informantes y su habla (variación inter-hablante), sino también –y crucialmente– de diferentes hablas en el mismo informante (variación intra-hablante) según los contextos situacionales en que se encuentre, el tipo de audiencia o la imagen personal que desee proyectar. El propósito del presente trabajo es ofrecer un recorrido crítico por los principales modelos teóricos de variación estilística desarrollados en la Sociolingüística: Audiomonitorización, Diseño de Audiencia, Diseño de Guión, Modelo Funcional de Registros y Diseño de Hablante.




sociolingüística, variación, estilos, audiencia, agentividad. sociolinguistics, variation, styles, audienceship, agency

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus