Tonos Digital, NÚMERO 35 - JULIO 2018

ASPECTOS DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA QUE SE PUEDEN TRABAJAR CON PROGRAMAS TELEVISIVOS

Sara del Valle Revuelta

Resumen


El programa televisivo ofrece la posibilidad de trabajar varios de los componentes de la competencia comunicativa: aspectos gramaticales, léxicos, socioculturales, pragmáticos, estratégicos y discursivos. Este artículo incluye una breve tipología de actividades susceptibles de ser diseñadas y realizadas para ser trabajadas mediante el uso de un documento audiovisual, así como algunos criterios necesarios a la hora de elegir los programas televisivos o los fragmentos de estos con que podemos trabajar.
Una de las principales ventajas de trabajar con este formato es su gran contenido cultural. Este es destacable porque se trata de formatos elaborados en el país para cuya población están destinados. A diferencia del largometraje, el cortometraje y otro tipo de formatos audiovisuales, el uso del programa de televisión en la clase de español como lengua extranjera no parece tan habitual, quizás por no ser considerado un material educativo. Sin embargo, es lo más cercano a la realidad que el docente puede introducir en su aula. Es una forma indirecta de conocer el entorno sociocultural (gestos, registros, situaciones…) y, dado que muchos de estos programas se caracterizan por ser no guionados, reflejan una forma de lenguaje más natural que la del relato fílmico.




competencia comunicativa; material audiovisual; programa televisivo; recurso didáctico; aplicación didáctica. communicative competence; audiovisual content; televisión program; teaching resource; learning proposal.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus