EDUCACIÓN LITERARIA Y CONSTRUCCIÓN NARRATIVA DE LAS IDENTIDADES A TRAVÉS DE LAS LITERATURAS DEL YO Y DEL OTRO
Patricia Martínez León
Resumen
En esta investigación procuramos esclarecer a qué hacía referencia la idea de que las identidades se construyesen narrativamente y propusimos un diálogo entre las dimensiones individual y colectiva de la identidad por medio de esa construcción narrativa, conectando el relato personal con una historia compartida y el proyecto de construcción del yo con un proyecto de construcción social deseable, que acogiese una pluralidad de memorias y perspectivas, partiendo del desarrollo de la capacidad de identificación con otros que la literatura favorece. Conectando con las opciones metodológicas disponibles en el campo de la educación literaria y centrándonos en la etapa de Educación Secundaria, exploramos cómo favorecer esa construcción narrativa de las identidades de los estudiantes desde propuestas de escritura creativa. De entre las distintas posibilidades disponibles, en esta ocasión nos centramos en las que entroncan con la literatura del yo y con la que nosotros denominamos “literatura del otro”.
Identidad; Alteridad; Narrativa; Educación literaria; Educación Secundaria; Identity; Otherness; Narrative; Literary education; Secondary education
Texto completo: PDF