ANÁLISIS DISCURSIVO DE LA REPRESENTACIÓN EN PRENSA DE LOS REFUGIADOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Margarita Isabel Asensio Pastor, Juan Pablo Carmona García
Resumen
El presente artículo se inscribe dentro del marco de investigación del Proyecto de Investigación I+D DIPURE (El Discurso Público sobre los Refugiados en España). Con la llamada crisis de los refugiados con la que los medios de comunicación se refieren al incremento notable de refugiados en 2015 –sobre todo– a raíz del agudizado conflicto en Siria, nuestro propósito es el de analizar críticamente el discurso de medios de comunicación escrita (prensa) relativos a temas educativos. Para lo cual, los principios del análisis crítico del discurso en los que nos basamos, como práctica investigadora e instrumento de acción social, permiten desvelar la forma de construcción simbólica de las personas, tanto de manera individual como social. Así, la representación discursiva de los refugiados en prensa, en relación con la educación, con el sistema de enseñanza o con la aplicación –o no– de proyectos educativos, evidencia el tratamiento del tema y su propia repercusión social. El análisis de los datos, compuesto por un corpus de 2943 noticias (abril de 2015-mayo de 2017), se basa en los trabajos de perspectiva discursiva de Brown y Yule (1983), Calsamiglia y Tusón (1999), Cortés y Camacho (2003), Íñiguez (2003) o López Alonso (2014), entre otros; así como en los postulados de orientación crítica del discurso de Bañón (2002, 2003, 2004, 2007), Fairclough (1994, 1995, 2003), Fairclough y Wodak (2000), Sarangi y Coulthard (2000), Van Dijk (1997, 2000a, 2000b, 2003), Wodak (2000) o Wodak y Meyer (2001), entre otros.
Refugiados; Educación; Medios de comunicación; Análisis del Discurso; España; Refugees; Education; Mass Media; Discourse Analysis; Spain
Texto completo: PDF