Una lectura feminista y materialista de la trilogía de la pasión de Ariana Harwicz
Carmen Belén Carmona Gil
Resumen
Ariana Harwicz (1977) es una de las escritoras argentinas más destacadas de la literatura feminista en lengua española del siglo XXI. En este trabajo, se lleva a cabo un análisis de sus tres primeras novelas, Matate, amor (2012), La débil mental (2014) y Precoz (2015), desde un marco teórico cuádruple: hermenéutico, comparatista, feminista y material. Asimismo, enmarcamos la lectura realizada en los fundamentos teóricos del close Reading (Moretti), la sociología de la literatura de Bourdieu (producción y circulación) y la estética de la recepción de Jauss. Tras el análisis de su narrativa, la obra de esta autora, que no ha sido aún lo suficientemente estudiada, se revela como un auténtico baluarte de la ilegibilidad literaria, así como del lenguaje poético, y una reivindicación del silencio como forma de decir para las narradoras, en tensión continua con la idea de mujer que la sociedad heteropatriarcal ha ido creando y perpetuando, en búsqueda desesperada de un lenguaje otro y de la emancipación (feminista) a través del deseo y de la cancelación de la norma. Por otro lado, desde un enfoque material, creemos que es interesante y necesario analizar la circulación tan amplia que la obra de Harwicz alcanza, así como las posibles causas del incremento de su capital simbólico en el campo literario argentino y mundial.
Ariana Harwicz; narrativa latinoamericana contemporánea; literatura feminista; Estudios de Género; mercado literario; Ariana Harwicz; contemporary Latin American narrative; feminist literature; Gender Studies; literary market.
Texto completo: PDF