Ensayo, metalenguaje y narración en Mapa (2012) de León Siminiani
Isleny Cruz-Carvajal
Resumen
Este trabajo presenta un análisis de Mapa (León Siminiani, 2012) partiendo de las propiedades del texto ensayístico estipuladas y homologadas desde la teoría literaria. Se busca identificar los mecanismos y las técnicas concretas que la han convertido en emblema de renovación dentro del campo de la no ficción en el contexto del cine español contemporáneo. Uno de los puntos más significativos es el proceso de hacerse la obra como estrategia narrativa metalingüística: un rasgo poco frecuente dentro de las piezas catalogadas en la categoría de ensayo. Al margen de que cada vez sea más inevitable que la teoría sobre el ensayo audiovisual gire en torno al nuevo documental, el estudio de Mapa permite deducir que la categoría documental es independiente de la categoría ensayística y ratifica que su forma no depende de las implicaciones factuales, sino de la vivencia autoral. Esta investigación se inscribe en el ámbito del proyecto “El ensayo en el audiovisual español contemporáneo” (Ref. CSO2015-66749-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del programa estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.
Texto ensayístico; Metalenguaje; Cine español; Subjetividad, León Siminiani; Essay text, Metalanguage, Spanish cinema, Subjectivity
Texto completo: PDF