Tonos Digital, NÚMERO 11 - JULIO 2006

ASÍ HABLAN NUESTROS FAMOSOS: UNA CALA EN EL CONCEPTO DE COMPETENCIA COMUNICATIVA

Juan Gómez Capuz

Resumen


Nuestro trabajo ha pretendido profundizar un poco más en el concepto de competencia comunicativa, tan importante en el paradigma comunicativo del estudio del lenguaje y en los nuevos modelos didácticos de enseñanza de la lengua materna. A partir de la concepción modular de Canale (1983), hemos clasificado la mayor parte de nuestro corpus de errores lingüísticos en los distintos apartados de la competencia gramatical (fonológica, morfosintáctica y léxico-semántica) y hemos sugerido que otros tipos de errores pueden ser ubicados en los restantes tipos de competencias: es el caso de las expresiones de sentido figurado heredadas de una tradición cultural como elemento de la competencia sociolingüística por un lado, y las reglas de coherencia y los principios de cooperación como constituyente importante de la competencia discursiva o textual por otro.
Para ello nos hemos basado en corpus de enunciados procedentes del habla de los famosos, en parte porque, debido a la crisis de los modelos tradicionales de rección idiomática (enseñanza escolar, Real Academia, lengua escrita culta), el lenguaje de este grupo se ha convertido en modelo de habla imitado por amplios sectores de la población, en especial los jóvenes. Y en relación con los jóvenes, este trabajo también ofrece una posible orientación didáctica, como apuntaban Rozalén y Calvo (1998) para el suyo: recogemos una serie de errores o “ejemplos negativos” para que nuestros alumnos sepan detectar estos errores de forma práctica y, en consecuencia, vayan enriqueciendo su vocabulario y capacidad expresiva, es decir, su competencia comunicativa (y, a la vez, para que los alumnos también sean conscientes de que el habla de los famosos no es ningún “modelo” digno de imitar, sino más bien todo lo contrario).





Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus