ASÍ HABLAN NUESTROS FAMOSOS: UNA CALA EN EL CONCEPTO DE COMPETENCIA COMUNICATIVA
Juan Gómez Capuz
Resumen
Nuestro trabajo ha pretendido profundizar un poco más en el concepto de competencia comunicativa, tan importante en el paradigma comunicativo del estudio del lenguaje y en los nuevos modelos didácticos de enseñanza de la lengua materna. A partir de la concepción modular de Canale (1983), hemos clasificado la mayor parte de nuestro corpus de errores lingüísticos en los distintos apartados de la competencia gramatical (fonológica, morfosintáctica y léxico-semántica) y hemos sugerido que otros tipos de errores pueden ser ubicados en los restantes tipos de competencias: es el caso de las expresiones de sentido figurado heredadas de una tradición cultural como elemento de la competencia sociolingüística por un lado, y las reglas de coherencia y los principios de cooperación como constituyente importante de la competencia discursiva o textual por otro.
Para ello nos hemos basado en corpus de enunciados procedentes del habla de los famosos, en parte porque, debido a la crisis de los modelos tradicionales de rección idiomática (enseñanza escolar, Real Academia, lengua escrita culta), el lenguaje de este grupo se ha convertido en modelo de habla imitado por amplios sectores de la población, en especial los jóvenes. Y en relación con los jóvenes, este trabajo también ofrece una posible orientación didáctica, como apuntaban Rozalén y Calvo (1998) para el suyo: recogemos una serie de errores o “ejemplos negativos” para que nuestros alumnos sepan detectar estos errores de forma práctica y, en consecuencia, vayan enriqueciendo su vocabulario y capacidad expresiva, es decir, su competencia comunicativa (y, a la vez, para que los alumnos también sean conscientes de que el habla de los famosos no es ningún “modelo” digno de imitar, sino más bien todo lo contrario).
Para ello nos hemos basado en corpus de enunciados procedentes del habla de los famosos, en parte porque, debido a la crisis de los modelos tradicionales de rección idiomática (enseñanza escolar, Real Academia, lengua escrita culta), el lenguaje de este grupo se ha convertido en modelo de habla imitado por amplios sectores de la población, en especial los jóvenes. Y en relación con los jóvenes, este trabajo también ofrece una posible orientación didáctica, como apuntaban Rozalén y Calvo (1998) para el suyo: recogemos una serie de errores o “ejemplos negativos” para que nuestros alumnos sepan detectar estos errores de forma práctica y, en consecuencia, vayan enriqueciendo su vocabulario y capacidad expresiva, es decir, su competencia comunicativa (y, a la vez, para que los alumnos también sean conscientes de que el habla de los famosos no es ningún “modelo” digno de imitar, sino más bien todo lo contrario).
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