Tonos Digital, NÚMERO 19 - JULIO 2010

LECTURA Y ESCRITURA EN EL CURRÍCULO DE SECUNDARIA

Encarna Bermúdez Gómez

Resumen


“Lectura y escritura en el currículo de secundaria” es el resultado de un proyecto de investigación cuyos objetivos son:
a. Aportar una selección de obras de literatura juvenil –narrativa- del panorama actual, nacional y regional, cuyos autores tienen reconocido prestigio, tras la aplicación a cada una de las ellas de un esquema de análisis sociolingüístico que ha permitido, con el rigor de una ciencia, la Sociolingüística, descubrir y evaluar la presencia de variación lingüística en correlación con los contextos espaciales, temporales y sociales manifiestos en la narrativa.
b. Adjuntar a cada obra analizada el comentario de texto sociolingüístico, además, y para su didáctica en el aula, aportar al profesor el material necesario que le permita elegir, en virtud de la realidad lectora de sus alumnos, teniendo en cuenta la atención a la diversidad que se plantea en el aula, qué obra es la más adecuada para programar y desarrollar su labor en el ámbito de la lectura y la escritura.
c. Una programación didáctica, incluyendo los materiales de trabajo en el aula, para todo un curso escolar, en la materia de apoyo instrumental, eje socio-lingüístico: descubriendo la lectura, incorporada en los programas de refuerzo educativo para primero y segundo de ESO; y en los contenidos de leer y escribir, del Bloque I, Comunicación, enumerados en los programas de Diversificación Curricular para tercero y cuarto de ESO. Materiales que van a permitir adecuar las lecturas y las actividades especificadas para cada obra, a la diversa realidad educativa que el profesorado encuentra en el aula.
d. Ofrecer a los centros educativos de secundaria un programa de lectura y escritura en el que se aborde el trabajo en las destrezas básicas desde una perspectiva novedosa, basada en el estudio del contexto externo de una obra narrativa y su relación con los usos lingüísticos de los personajes, incluido el narrador, en términos de variedades sociolingüísticas; entendiendo que en las obras literarias se realiza un estudio del lenguaje en situaciones reales de comunicación, condicionadas social y culturalmente por factores sociales y culturales (clase social, edad, sexo, etnia, religión, política) y factores contextuales (campo-tema, tono-estilo personal o funcional y medio del discurso) propios de las situaciones comunicativas y de cuantos interlocutores participan en el acto comunicativo.





Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus