Tonos Digital, NÚMERO 19 - JULIO 2010

ACTOS DE HABLA Y CORTESÍA VALORIZADORA: LAS INVITACIONES

María Jesús Barros García

Resumen


El objetivo de este trabajo consiste en reflexionar sobre algunos de los rasgos que caracterizan el concepto de cortesía en la cultura española, como es la tendencia hacia la valorización de la imagen de los interlocutores, más que a la mitigación de los peligros para la imagen. A esa valorización de la imagen contribuye la realización de una serie de actos de habla intrínsecamente corteses, entre los que destacan las invitaciones. El conocimiento de los recursos y estrategias comunicativas que se pueden emplear en español peninsular para la realización de invitaciones, así como la toma en consideración de toda una serie de rasgos contextuales y sociológicos relacionados con ellas, será de gran utilidad para la correcta comprensión de nuestra cultura, con todas las implicaciones que ello conlleva en diferentes áreas, como la enseñanza de español a extranjeros o la sociología.

ABSTRACT
The aim of this paper is to analyze some features that characterize the concept of politeness in the Spanish culture, such as the clear tendency to flatter our interlocutor’s face during communication, more than avoiding face-threatening dangers. Intrinsically polite speech acts, for example invitations, are a part of the face flattering actions. The knowledge about the communicative resources and strategies to produce invitations in Peninsular Spanish, in addition to the consideration about some of the contextual and sociological characteristics related with them, will be really helpful to understand properly our culture, with all the implications carried from that in different areas like Spanish teaching to foreigners or sociology.




pragmática, cortesía valorizadora, actos de habla, invitaciones, enseñanza de español como lengua extranjera, pragmatics, face flattering politeness, speech acts, invitations, teaching Spanish as a foreign language.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus