Tonos Digital, NÚMERO 19 - JULIO 2010

PROBLEMA SUSCITADO POR LOS CASOS DE DETERMINACIÓN DEL ANTECEDENTE DEL RELATIVO EN ALGUNAS CONSTRUCCIONES PARTITIVAS Y PSEUDOPARTITIVAS EN LA OBRA DE CERVANTES

Jean Paul Ngouaba Nya

Resumen


Las estructuras partitivas y pseudopartitivas son dos categorías sintácticas que presentan particularidades semánticas muy distintas. La primera estructura es como dice Brucart (1997 : 162) una estructura bipartita cuyas partes están articuladas por de, en la que la primera es un elemento cuantitativo no precedido del artículo definido, y la segunda parte es un nombre dotado de determinante propio y siempre de tipo definido; mientras que la segunda construcción no tiene estatuto referencial independiente, sino tan sólo intensional. Plantearemos a lo largo de este trabajo no sólo el problema suscitado por los casos de indeterminación del relativo en algunas construcciones partitivas y pseudopartitivas registradas en la obra de Cervantes (1), sino también una propuesta de solución, que aún queda por resolver. Pero antes de entrar de lleno en este problema, ¿cómo caracterizan los gramáticos estos tipos de estructuras?

ABSTRACT :
The partitive and pseudo partitive structures are two syntaxique categories which pose a lot of problems when we want to determine the antecedent of the relative pronoun, especially, when the seed of the syntagme is determined by a plural complement ; structures which are almost the same, but with different semantique particularities, the determination of the antecedent of the relative pronoun, takes into consideration a certain number of factors, not only syntaxiques, semantiques, but also pragmatique, as we shall see in some of the examples drawn from the literary work of Miguel de Cervantès.




Partitives- Pseudopartitives-antecedent- relative- complement determinative

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus