Tonos Digital, NÚMERO 19 - JULIO 2010

INGLÉS Y ESPAÑOL EN GIBRALTAR: USOS Y ACTITUDES LINGÜÍSTICAS ENTRE LA POBLACIÓN JOVEN

Aixa Said-Mohand

Resumen


Entre los años 1999 y 2000 se llevó a cabo una investigación sobre los usos y las actitudes de los jóvenes gibraltareños hacia el inglés y español con el fin de vislumbrar si Gibraltar se encontraba en una situación de mantenimiento o desplazamiento del español por el inglés. Los datos de la población investigada, 95 informantes, se sometieron a un análisis ONE-Way Anova, a un Análisis Factorial y Regresión Múltiple. Los resultados confirmaron que el español se usa más en las interacciones informales entre la familia, los vecinos y los amigos, aunque el inglés, en menor medida, se da en las interacciones informales también. Por otro lado, el inglés se usa en el contexto educativo, principalmente cuando los estudiantes se dirigen a los profesores, aunque se comprobó que el español también se usa con los compañeros de clase. Finalmente, se corrobora que los jóvenes gibraltareños valoran positivamente la situación de bilingüismo en el Peñón.

Abstract:
English and Spanish in Gibraltar: Language choice and attitude among young Gibraltarians.

Between 1999 and 2000 an investigation was carried out in order to find out about language use and attitudes among Gibraltarian young people towards English and Spanish. The main aim was to examine if Spanish was in a situation of language maintenance, or on the contrary, of language shift to English. The data of 95 informants was quantitatively analyzed using ONE-Way Anova, Factorial Analysis and Multiple Regression. The results confirmed that the Spanish is used more in informal interactions: family, neighbors and friends, although English, to a lesser extent, also occurs. On the other hand, English is used in the school, mainly when students interact with professors. However, Spanish also emerged when interacting with classmates. Finally, the results reveal that Gibraltarian young people value positively the situation of bilingualism in Gibraltar.





Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus