Tonos Digital, NÚMERO 19 - JULIO 2010

METALITERATURA, INTERTEXTUALIDAD Y AMBIGÜEDAD NARRATIVA EN LA PÉRDIDA DEL REINO DE JOSÉ BIANCO

Carolina Suárez Hernán

Resumen


El artículo presenta una lectura de La pérdida del reino centrada en de las características principales de la obra de José Bianco tales como la ambigüedad, la oposición entre realidad y ficción y la profundidad psicológica en el tratamiento de los personajes. Así mismo, se analiza la compleja estructura narrativa de la obra, basada en una reflexión metaliteraria en la que el lector debe participar activamente para desentrañar todos los significados. Igualmente, se expone la ambigüedad de una autobiografía ficticia que es la recuperación de una vida, la búsqueda del secreto que anida en toda existencia; así como la recuperación del reino literario y un homenaje a la literatura.
Abstract
This paper is an interpretation of Jose Bianco’s La pérdida del Reino based on the analysis of several of its salient traits, such as its ambiguity, its portrayal of the opposition between reality and fiction and the psychological depth of its characters. Also, an analysis of the complex, multi-level narrative structure of La pérdida del Reino is presented, which structure constitutes a meta-literary reflection in which the reader is invited to take part in the unraveling of the novel’s multiple meanings. Lastly, this paper exposes the ambiguity of this masked, fictitious autobiography —the revisiting of a life, the search of the secret at the heart of an individual’s existence.




Literatura argentina, Bianco, ambigüedad, La pérdida del reino, metaliteratura, autobiografía. Argentinian Literature, ambiguity, meta-literature, autobiography.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus