Tonos Digital, NÚMERO 7 - JUNIO 2004

EL TRATAMIENTO DE LOS OBJETOS EN TRES POETAS LATINOAMERICANOS: NERUDA, BORGES Y ADÁN

Marcos Mondoñedo

Resumen


Recientemente, diversos esfuerzos teóricos han intentado precisar el carácter ficcional de la lírica. Esto deriva de un intento por contravenir, fundadamente, una opinión clásica que deja de lado la lírica cuando se trata de categorizar los géneros literarios sobre la base de su ficcionalidad. Todo parece provenir de Platón y su clasificación de los discursos poéticos; como se sabrá, en la República el filósofo clasificó a la lírica como un género no ficcional debido a ser una manifestación de intensa posesión divina.
Desde una perspectiva semántica, la ficción puede circunscribirse a partir de los criterios de intensión y extensión; en otras palabras, de la significación y referencia. Se trata, pues, de la relación y la diferencia entre el significado de la palabra “poema” en su dimensión universal y la posibilidad de referirme con ella a, por ejemplo, “Los heraldos negros” de César Vallejo. Según Umberto Eco, la dimensión extensional o de referencia deriva como posibilidad a partir de la intensión. Esto, salvando las distancias, es semejante a la posición de Hjelmslev, según la cual la substancia del contenido solo es verificable a partir la imposición de una forma sobre el sentido nebuloso.

...........

Ver artículo completo








TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus