Tonos Digital, NÚMERO 21 - JULIO 2011

FANFICTION: FOMENTO DE LA ESCRITURA CREATIVA A TRAVÉS DE LAS FORMAS DE LITERATURA EMERGENTES

Bárbara Abad Ruiz

Resumen


El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación está produciendo un cambio en la manera de entender la lectura y escritura en la sociedad actual. El fenómeno del fanfiction se ha expandido al abrigo de este cambio, sirviéndose de Internet como particular medio de creación y publicación de obras literarias de carácter amateur, pero alimentándose al mismo tiempo de ciertas tendencias presentes en la literatura de todos los tiempos, particularmente en la de la posmodernidad. El objetivo de este trabajo es aprovechar las ventajas didácticas que ofrece el fanfiction como medio para fomentar la escritura creativa en las aulas de Educación Secundaria, además de reclamar la incorporación de las formas emergentes de literatura al ámbito de los estudios culturales.

Fanfiction: encouraging creative writing through emerging forms of literature

Abstract:

The development of information and communication technologies is changing the concepts of reading and writing in today’s society. The fanfiction phenomenon has spread thanks to this change, using Internet as a particular medium of creation and publishing for amateur literary works, but also nourishing from certain tendencies that we can find in literature of all time, especially in postmodernity. The aim of this article is to profit from the possibilities that fanfiction offers as a way of encouraging creative writing in Secondary education, as well as claiming a place in cultural studies for emerging forms of literature.




fanfiction, fomento de la escritura, escritura creativa, formas de literatura emergentes, Educación Secundaria,encourage writing, creative writing, emergent forms of literature, Secondary education.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus