ASPECTOS DE LA CREACIÓN POÉTICA EN LAS ANOTACIONES A LA POESÍA DE GARCILASO DE FERNANDO DE HERRERA
Rocío Badía Fumaz
Resumen
Acudiendo a las oposiciones de la tópica horaciana –ingenium/ars, docere/delectare, res/verba– se pretende situar el pensamiento de Fernando de Herrera en torno al momento de la creación poética en las Anotaciones a la poesía de Garcilaso. Construido sobre la reflexión entre el lugar de la imitación y el de la invención, Herrera busca la vía intermedia que parece responder a la combinación de cualidades personales y conocimiento de la tradición en la persona del poeta. Se ponen de relieve los conceptos de musa, ingenio y genio para sustentar la caracterización del ingenium y se destacan los dos lugares privilegiados dentro del ars: imitación y elocución adornada.
ABSTRACT
Dealing with the three Horatian main loci –ingenium/ars, docere/delectare, res/verba– this paper aims to place Fernando de Herrera’s reflections about the poetic creation concept in Anotaciones a la Poesía de Garcilaso. Between imitation and invention, Herrera tries to join personal qualities and tradition in the person of the poet. Musa, ingenio and genio concepts are analyzed in the ingenium field, and imitación and elocución adornada in the ars field.
Key words: Herrera; Anotaciones; poetic creation; ingenium.
ABSTRACT
Dealing with the three Horatian main loci –ingenium/ars, docere/delectare, res/verba– this paper aims to place Fernando de Herrera’s reflections about the poetic creation concept in Anotaciones a la Poesía de Garcilaso. Between imitation and invention, Herrera tries to join personal qualities and tradition in the person of the poet. Musa, ingenio and genio concepts are analyzed in the ingenium field, and imitación and elocución adornada in the ars field.
Key words: Herrera; Anotaciones; poetic creation; ingenium.
Herrera; Anotaciones; creación poética; ingenium. Herrera; Anotaciones; poetic creation; ingenium.
Texto completo: PDF