Tonos Digital, NÚMERO 24 - ENERO 2013

ASPECTOS DE LA CREACIÓN POÉTICA EN LAS ANOTACIONES A LA POESÍA DE GARCILASO DE FERNANDO DE HERRERA

Rocío Badía Fumaz

Resumen


Acudiendo a las oposiciones de la tópica horaciana –ingenium/ars, docere/delectare, res/verba– se pretende situar el pensamiento de Fernando de Herrera en torno al momento de la creación poética en las Anotaciones a la poesía de Garcilaso. Construido sobre la reflexión entre el lugar de la imitación y el de la invención, Herrera busca la vía intermedia que parece responder a la combinación de cualidades personales y conocimiento de la tradición en la persona del poeta. Se ponen de relieve los conceptos de musa, ingenio y genio para sustentar la caracterización del ingenium y se destacan los dos lugares privilegiados dentro del ars: imitación y elocución adornada.

ABSTRACT

Dealing with the three Horatian main loci –ingenium/ars, docere/delectare, res/verba– this paper aims to place Fernando de Herrera’s reflections about the poetic creation concept in Anotaciones a la Poesía de Garcilaso. Between imitation and invention, Herrera tries to join personal qualities and tradition in the person of the poet. Musa, ingenio and genio concepts are analyzed in the ingenium field, and imitación and elocución adornada in the ars field.
Key words: Herrera; Anotaciones; poetic creation; ingenium.




Herrera; Anotaciones; creación poética; ingenium. Herrera; Anotaciones; poetic creation; ingenium.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus