Tonos Digital, NÚMERO 24 - ENERO 2013

LA ESTÉTICA DE LAS CORRESPONDENCIAS EN EXCEPTO YO DE FATENA AL-GURRA

Raquel Fernández Cobo

Resumen


El presente artículo es un recorrido crítico por el poemario Excepto yo de la poeta palestina Fatena Al-gurra en el cual intentaremos analizar el diálogo que se estable entre la poesía oriental y la poesía occidental con la intención de demostrar que la modernidad de la poesía de Fatena, a pesar de las analogías que existen con occidente, reside dentro del propio pensamiento árabe; como fundamento y como historia. De este modo, su poesía es interpretada como la superación de los valores clásicos mediante la realización de una poesía en movimiento y constante hacer: el círculo, la forma libre, el tiempo presente, la superación de lo racional a la “irracionalidad” de la magia del cosmos y el éter… todo ello no es sino la superación del pasado que busca, sin embargo, regresar al origen de su propia cultura y pensamiento.

ABSTRACT

This article is a critical journey through the poems Excepto yo of palestinian the poet Fatena al-Gurra in which attempt to analyze the dialogue between poetry stable Eastern and Western poetry with the intention of demonstrating that the modern poetry Fatena, despite the similarities that exist with the West, lies inside the Arab thought, as the foundation and as history. Thus, his poetry is interpreted as overcoming the classical values by performing a poetry in motion and constantly do: the circle, the free form, the present time, overcoming the rational to the "irrationality" of the magic of the cosmos and the ether ... all is not with the past but are looking for, however, return to the origin of their own culture and thought.




Crítica, Excepto yo, libertad, origen, analogía. Critics, Excepto yo, freedom, national origin, analogy

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus