Tonos Digital, NÚMERO 24 - ENERO 2013

ORALIDAD, MODERNIDAD E INTERTEXTUALIDAD EN LA HUÉRFANA Y OTROS CUENTOS DE MBOL NANG

Guy Merlin Nana Tadoun

Resumen


A la luz de los trabajos teóricos de Propp, Bettelheim, Kristeva, Genette, Greimas, Cauvin, Claudio Guillé, Mendoza Fillola, Jesús Felipe Martínez y José Enrique Martínez sobre la intertextualidad, la literatura oral y comparada, partimos del supuesto de que tiene especial configuración el cuento, considerado como un relato maravilloso o una modalidad que oscila entre oralidad y escritura. Al tomar como punto de anclaje un libro que pertenece a la emergente literatura camerunesa de habla hispana y al basarnos en conjeturas que resultan de las constantes del cuento popular universal, quiero mostrar que frente al patrimonio tradicional africano, la lengua cervantina, manejada por un intelectual francófono, vehicula de original e intertextual los contenidos. Al estilizarlos, el cuento africano se convierte en lugar de polinización de varios saberes, en espacio en que el sustrato africano se deja embellecer por la riqueza de una lengua nueva que procura superar su incapacidad para traducir fielmente la africanidad, generando, de esta forma, un discurso plural, lúdico y didáctico, y cuyo análisis hará pertinentes e ineludibles conceptos como Modernismo hispanoamericano, intertextualidad e intertextualidad.

ABSTRACT

From a theorical point of view and in line with the works done by Propp, Bettelheim, Kristeva, Genette, Greimas, Cauvin, Claudio Guillén, Mendoza Fillola, Jesús Felipe Martínez and José Enrique Martínez on intertextuality, comparative and oral literature, one can acknowledge the idea that a fairytale which is a narration and bridge between orality and writing is specific in its own genre. This point is developed based on emerging collections of spanish cameroonian literature and from hypothesis resulting from popular universal fairytales. In this paper, we want to show that, in the face of african traditional heritage, the Spanish language, used by a francophone, conveys, on a particular way, contents. In shaping them, the traditional fairytale becomes like a literary narration ; a place full of knowledge enriching an environment where the cameroonian reality allows itself to be carried away by the charm of a foreign language which tries to trascend its inability to translate our africanity and therefore generate a plural and didactic speech. A speech in which the analysis would render the concepts of Spanish American Modernism, intertextuality and interculture pertinent and undeniable.

RÉSUMÉ

A la lumière des travaux de Propp, Bettelheim, Kristeva, Genette, Greimas, Cauvin, Claudio Guillén, Mendoza Fillola, Jesús Felipe Martínez et José Enrique Martínez sur l’intertextualité, la littérature orale et comparée, nous partons de l’idée selon laquelle le conte, récit merveilleux ou modalité oscillant entre l’oralité et l´écriture, a bel et bien une spécificité. En nous basant sur un recueil appartenant à l’émergente littérature camerounaise d’expression espagnole et sur des hypothèses résultant des constantes du conte populaire universel, nous voulons montrer que face au patrimoine traditionnel africain, la langue de Cervantès, manipulée par un intellectuel francophone, véhicule autrement les contenus. En les stylisant, le conte traditionnel devient le lieu de plusieurs savoirs fécondants, l’espace où le substrat camerounais se laisse bercer par la richesse d’une seconde langue qui tente de transcender son impossibilité à traduire l’africanité, engendrant ainsi un discours pluriel, ludique et didactique, dont l’analyse rendra pertinents et incontournables le Modernisme hispano-américain, l’intertextualité et l’interculturalité.




[Cuento, Literatura hispanocamerunesa, Modernismo hispano-americano, literatura española, Semiótica narrativa e intertextual]. [Fairytale, Spanish Cameroonian Literature, Spanish American Modernism, Spanish Literature, Narrative and intertextual Semiotics

Texto completo: Sin título


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus