Tonos Digital, NÚMERO 24 - ENERO 2013

LA ARGUMENTACIÓN ORAL EN PRIMARIA

Nidia Patricia Santos Velandia

Resumen


Este artículo reúne adelantos del proyecto de investigación titulado “Desde la oralidad hacia la escritura: una propuesta en busca del fortalecimiento de la argumentación escrita”, que se ocupa de sistematizar prácticas discursivas orales, que posibilitan ordenar, interpretar y analizar los argumentos de los estudiantes en situaciones debatibles, con el propósito de potenciar las capacidades argumentativas en la escritura.
Los resultados analizados en este artículo estudian algunas situaciones desarrolladas en el aula, a partir de una intervención parcial del taller de oralidad. Los referentes teóricos se basan en la teoría de la argumentación y el análisis de los argumentos se realiza a partir de: premisas de hecho y de valor Perelman (1997), argumentos de ejemplificación y de referencias propuestos por Weston (2001) y los silogismos presentados por Plantin (2001).

ABSTRACT

This article gathers together advances of the research project entitled "From orality to writing: a proposal attempting to the strengthening of written argumentation", which deals with systematic oral discursive practices that enable to order, interpret and analyze the arguments of students in controversial situations, with the aim of fostering the argumentative writing abilities.
The results analyzed in this article, explore situations developed in the classroom from a partial intervention of the oral workshop. The theoretical framework is based on the theory of argumentation and the analysis of the arguments is made from: premises of fact and value Perelman (1997), arguments for giving examples and references proposed by Weston (2001) and the syllogisms presented by Plantin (2001).




argumentación; oralidad; escritura. argumentation; orality; writing.

Texto completo: Sin título


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus