Información de indexación

EL IMPULSO LÚDICO: ESENCIA Y ESTRUCTURA DEL JUEGO


 
Dublin Core Elementos de metadatos de PKP Metadatos para este documento
 
1. Título Título del documento EL IMPULSO LÚDICO: ESENCIA Y ESTRUCTURA DEL JUEGO
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, afiliación, país Lidia Morales Benito; Universidad de Salamanca
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra(s) clave(s) Juego; actividad lúdica; game vs. Play; reglas; utilidad, game, ludic activity, game v. play, rules, utility
 
4. Descripción Resumen Los seres humanos crean actividades lúdicas imponiéndoles una lista exhaustiva de reglas que definen y dan nombre al juego en cuestión. En la estructura de estas actividades -transferibles e inagotables- tienen cabida un sinfín de partidas variopintas, aliciente primordial para la repetición del juego tanto por parte de los propios participantes como por una multitud de individuos, integrantes intercambiables del papel de jugador.
La delimitación de las coordenadas de tiempo y espacio -establecidas antes del tiempo de juego- permiten que los contrincantes den rienda suelta al ingenio, la estrategia o se dejen llevar por el misterio del libre albedrío, pues ese tiempo y espacio no pertenecen a su realidad cotidiana y, en consecuencia, su vida no se verá alterada por ellos. La paidia es constreñida por el ludus, el impulso lúdico se ve coartado por leyes y la amalgama de ambos dará lugar a otras potencialidades del jugador, otras representaciones de sí mismo, atractivas y siempre mejorables.
Tanto el game -juego reglado- como el play -juego de ficción-, esa actividad lúdica que nace, se desarrolla y muere en el tiempo de la partida, esa actividad tan misteriosa e incierta, atraen al jugador inevitablemente. La excitación de los sentidos, el vértigo y el torbellino de emociones, el hechizo del juego, en definitiva, es culpable de que incluso el tramposo desee jugar.
Este artículo versa sobre la esencia y estructura del juego y su utilidad, así como el tiempo y el espacio que lo definen.

ABSTRACT

Human beings create ludic activities, imposing an exhaustive series of rules
upon them, which define and name the game. An endless number of game rounds have place within such – transferable and inexhaustible – activities. This constitutes an incentive for the repetition of the game, for the participants as well as for a multitude of individuals, all of whom are interchangeable representatives of the player’s role.
The delimitation of the coordinates of time and space, which are established
before the game starts, allow the opponent players to give free rein to their
inventiveness and to strategy, and to get swept up in the mystery of freewill, for those time and space do not belong to their daily reality, and therefore their life will not be affected by such coordinates.
Both the game (ruled game) and the play (fiction game), that is, the mysterious and uncertain ludic activity that is born, developed and dies within the playing time, inevitably attracts the player. All in all, the excitation of the senses, the vertigo, and the whirlwind of emotions, as well as the game’s own spell, are to blame for the fact that even the swindling wants to play.
This article addresses the essence, the structure, and the utility of the game, as well as the time and the space that define it.
 
5. Editor/a Agencia organizadora, ubicación Universidad de Mucia
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (AAAA-MM-DD) 2013-07-16
 
8. Tipo Estado & género Estudios
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de fichero PDF
 
10. Identificador Indicador de Recursos Universal (URI) http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/997
 
11. Fuente Título de la revista/congreso; vol., núm. (año) Tonos Digital; NÚMERO 25 - JULIO 2013
 
12. Idioma Español=es, English=en en
 
14. Cobertura Localización geo-espacial, periodo cronológico, ejemplo de investigación (género, edad, etc.)
 
15. Derechos Copyright y permisos © 2000-2015 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.