LA ORTOGRAFÍA EN LAS REDES SOCIALES Y LOS CHATS: UNA NUEVA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE ENTRE LOS ADOLESCENTES
Mireia Llopis-Susierra, Mª de El Puig Andrés-Sebastiá
Resumen
Las redes sociales y los chats están provocando que los adolescentes escriban y lean con mayor frecuencia. Pero, ¿cómo lo están haciendo? La escritura en estas plataformas es muy diferente a la que se produce en otros contextos comunicativos. Los jóvenes están creando un código ortográfico propio que implica la transgresión de la norma en muchas ocasiones, y que, además, ahora convive con las pinceladas de normatividad que aporta el corrector ortográfico. El presente artículo descubre, mediante una técnica cualitativa, cuáles son los riesgos y oportunidades de esta nueva práctica ortográfica entre los adolescentes. En concreto, se pretende conocer la influencia de este código transgresor sobre la ortografía académica y descubrir las posibilidades de aprendizaje de los correctores. Para ello, se analizarán los textos publicados en Facebook y las conversaciones de WhatsApp de los alumnos del Programa de Diversificación Curricular del IES Clot del Moro (Sagunto- Valencia) y de 4º de Educación Secundaria Obligatoria del Colegio Benlliure (Valencia). Los resultados más llamativos demuestran que el código actual de las redes sociales se asemeja más al normativo que hace años, que el uso de estas plataformas tiene un doble impacto sobre la competencia ortográfica y que los correctores se posicionan como nuevas herramientas de aprendizaje de la ortografía.