Tonos Digital, NÚMERO 14 - DICIEMBRE 2007

ESBOZO DE PROPUESTA DE CÓMO SE DEBERÍA ENSEÑAR LA LENGUA EN EL AULA DE LENGUA-CULTURA EXTRANJERA

André Marié Manga

Resumen


Resumen: Una de las preocupaciones recurrentes de los docentes de lenguas extranjeras es saber qué lengua enseñar a los alumnos en el aula. En esta reflexión se reconoce el valor del eclecticismo en el proceso educativo, y se intenta recorrer algunas corrientes lingüísticas de innegable influencia en la enseñanza/aprendizaje de las lenguas extranjeras. Luego, se propone la puesta en práctica de los enfoques comunicativos, teniendo en cuenta que la función de la lengua es ante todo interactiva y comunicativa. Por lo tanto, la definición del aula es que es un lugar de interacciones entre, por una parte, el profesor y el alumno y, por otra, entre los alumnos: principales agentes del proceso educativo.

Abstract: One of the major preoccupations of the foreign language teachers remains the question of knowing what language to teach to students. In this article, the author recognises the value of eclecticism in the learning process and attempts a review of some linguistic approaches whose influence in the didactics of languages is unquestionable. In addition, the author also indicates that the function of a language is first and foremost interactive, communicative. He consequently considers the classroom as the symbol of interactions between the learners and teachers, and among learners; the main protagonists of the learning / teaching process.




Lingüística, eclecticismo y didáctica

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus